El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Para el alcalde José Ángel Pérez, el crecimiento de la ciudad está muy desorganizado. Asegura que se acabaron las componendas en el manejo del Plan Director de Desarrollo Urbano y que ya no habrá más ?cirugías?.
El munícipe advierte que el funcionario que especule con la compra de tierras o con la información relacionada para que otros se beneficien, se irá de la Administración.
El presidente municipal afirma que ese crecimiento anárquico y el ?boom? de los cambios de uso de suelo, ahora se ?meterán en cintura?, pues tanto Alberto Hermosillo Morales, director de Desarrollo Urbano, como Jorge Samia, de Planeación, trabajan en eso y ?ya saben qué hacer?.
Actualmente, el Plan Director de Desarrollo Urbano considera un crecimiento hacia el año 2020 y marca los proyectos de vialidades a realizar, así como la vocación de las zonas habitacionales, comerciales e industriales.
De respetarse íntegralmente este plan, el alcalde José Ángel Pérez, dice que se permitirá a las autoridades ir ampliando los servicios básicos precisamente a la medida de las necesidades, y no como ocurre en la actualidad, que existe desorganización al respecto.
José Ángel Pérez habla de no realizar más ?cirugías? a este plan de crecimiento, ni para los intereses de desarrolladores de vivienda ni del alcalde en turno. ?Los únicos intereses que se protegerán serán los de los ciudadanos?. El alcalde afirma que en lo que hace al Plan Municipal de Desarrollo, ya se acabó el influyentismo y las componendas, y ?el que las haga, se va?.
Ni Implan ni agencia
Debido a que no se concretó la creación del Instituto Municipal de Planeación (Implan), que terminó en Agencia de Investigaciones Municipales, pendiente de oficializarse, sólo queda el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano como un factor de equilibrio para la toma de decisiones en este rubro.
Alberto Allegre del Cueto, presidente del consejo, señala que la apuesta es meter orden en cuanto a la autorización para cambios de uso de suelo, licencias para la construcción de fraccionamientos y vigilar el respeto a lo que marca el documento rector.
El alcalde señala que no se ha aprobado la creación de la Agencia de Investigaciones Municipales, por lo tanto, no se puede dar continuidad a nada en este rubro.
?Son apenas dos las sesiones que ha tenido este organismo pero ya se les informó que las recomendaciones que se hagan, van a ser tomadas en cuenta.
?Son casi diez años que tiene de haberse creado el consejo con la figura de un presidente, un secretario que es el titular de Desarrollo Urbano y lo integran además diez vocales?, explica.
Allegre del Cueto señala que el respeto al Plan Director de Desarrollo Urbano se hará mediante analizar previamente los fundamentos para autorizar cualquier cambio que se proponga.
Funciones
El Consejo Municipal de Desarrollo Urbano es hasta ahora la única instancia que vigila el cumplimiento del Plan Director de Desarrollo Urbano.
* Recomienda respecto a las peticiones para cambios de uso de suelo.
* Cambios en materia de vialidades o la creación de las mismas.
* Licencias para la construcción de fraccionamientos.
* Se estudia que no se afecte a terceros ni se ncurra en arbitrariedades en cuanto al uso o vocación de las áreas de crecimiento de la ciudad.
* No se difunde el nombre de las personas que lo integran a excepción del presidente que es invitado por el alcalde, a fin de evitar el manejo de intereses poco claros o que privilegie a quienes se dedican a la especulación con tierras.
Fuente: Presidencia del Consejo
Municipal de Desarrollo Urbano