EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- A pesar de que el titular del departamento de Limpieza, algunos regidores y el propio presidente municipal, Nicolás Muñiz Domínguez, han aceptado que es ya una urgencia el contar con mejores camiones para recoger la basura, el tema no ha sido tratado en las reuniones de Cabildo.
El alcalde comentó que una de las necesidades del Municipio era la adquisición de más camiones para el servicio de Limpieza debido a que es considerado uno de los más deficientes porque constantemente se descomponen y duran en reparación más días de los que permanecen circulando.
Gran parte del problema es que los camiones más recientes datan de 1985 pero en su mayoría son de los años 70?s, por lo que su funcionamiento no corresponde a las necesidades del Municipio, pues en la mayoría de las colonias los camiones pasan una vez a la semana mientras los contenedores de basura permanecen prácticamente desbordándose.
El departamento de Limpieza puso al tanto al edil de la necesidad de por lo menos cinco camiones más, -anteriormente se habló de la compra de dos- pero de eso nada se ha dicho en las recientes juntas de Cabildo y ni siquiera se cuenta con el dato del presupuesto necesario para su adquisición.
Tanto el primer regidor, Francisco Pedroza Alvarado, como la cuarta regidora, María del Rosario Salas Rangel, confirmaron que por el momento la adquisición de camiones es algo que se tiene contemplado pero no se tienen aún costos ni un plazo establecido para la adquisición de los mismos.
?Sabemos que es una necesidad y se tiene contemplado más adelante, es cuestión de que el Cabildo lo discuta con detenimiento y ver el presupuesto con el que cuenta el Municipio?, dice Pedroza Alvarado.
Para la octava regidora, Laura Elena Rodríguez Carrera, la compra de los camiones para el departamento de Limpieza es una gran necesidad pero hasta el momento los regidores sólo lo han discutido en pláticas informales y no en reuniones de Cabildo.
?Estábamos comentándolo la otra vez nada más entre nosotros, todavía no sabemos si se va a realizar ni cuánto presupuesto se necesita?, asegura Rodríguez Carrera.
Pocos
*Actualmente hay diez camiones en el departamento de Limpieza.
*De ésos sólo la mitad o menos suele funcionar para dar servicio a toda la ciudad.
*El camión que recoge la basura de los contenedores es el que más se descompone.
*No se puede contar con seguridad con el servicio de un día para otro.
*En ocasiones acude el personal de las escuelas al departamento quejándose por el mal servicio.
FUENTE: Departamento de Limpieza