EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- El alcalde Jorge Herrera Delgado reconoció que el panorama económico de Durango es complicado por el doble problema que enfrenta el sector rural: el impacto de la sequía y el cierre de las fronteras al ganado duranguense.
Sin embargo, afirmó que está en marcha un programa emergente para atender las consecuencias económicas de la sequía y el cierre de las fronteras al ganado capitalino, con vertientes de apoyo que implican mezcla de recursos de los tres niveles de Gobierno.
Herrera admitió: ?hay condiciones muy difíciles. Nuestro llamado es a trabajar y a no dejarnos de la crisis. Pero, yo no puedo mandar un mensaje de desánimo. Todo lo que yo digo es: ?estamos trabajando, estamos trabajando, estamos trabajando?...?.
Y sí ?acotó- ?sí es una circunstancia muy difícil para Durango, el hecho de que una de las actividades más fuertes como la ganadería y el campo tenga en este momento dos factores adversos, uno el impacto de la sequía, y otro el cierre de la frontera. Pero el Gobierno no se cruza de brazos?.
?En el caso de los jornales, hemos hecho un programa que incluye a Sagarpa, Sedesol, Gobierno Estatal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al propio Gobierno Municipal, para que con su mezcla de recursos haya proyectos que generen empleo y oportunidades para los campesinos que tienen problemas de la sequía?, dijo.
Manifestó que el proyecto que el Municipio de Durango ha iniciado en este sentido, ?no lo tiene ningún municipio en el norte del país, lo cual habla de que somos pioneros?.
Y refirió que la intención es reactivar al campo con una inversión ?histórica? de más de 100 millones de pesos este año en el municipio de Durango.
Indicó que en el año 2004, cuando inició su administración, el presupuesto municipal destinado al campo era de dos millones 800 mil pesos; en el 2005 subió a seis millones, ?y ahora le estamos metiendo 12 millones de pesos, al recortarle a algunos renglones como el de organizaciones sociales?.
El Presidente Municipal de Durango afirmó que el objetivo es buscar las mejores mezclas para multiplicar el recurso que se invertirá este año en Durango; y entre los apoyos económicos en atención a los problemas de la sequía, mencionó la cuarta entrega de créditos para la pequeña y mediana empresas (Pyme) recientemente, que permitieron asegurar 178 empleos y crear otros 250.
?Entonces, nuestro programa de trabajo es integral, no desatiende ninguna de las áreas, y seguimos haciendo lo que nos toca al nivel de nuestros esfuerzos. Pero, además, no es nada más que entreguemos dinero como en el campo y en el crédito a las empresas, pues lo hicimos también en el sector comercial y de servicios?, aclaró.
También, abundó el edil capitalino, con la recientemente aprobada Ventanilla Única para trámites empresariales, se redujeron a 48 horas los trámites para la apertura de una empresa. Por eso dijo: ?estamos generando las condiciones para que vengan empresarios a invertir a Durango?.
Las referencias oficiales
Diversos sectores productivos expresan que la crisis económica podría agudizarse por la sequía y el cierre de las fronteras de EU al ganado local. Mientras tanto, el Gobierno Municipal narra las acciones hechas para contrarrestar la situación:
-En el Programa Municipal para mitigar los efectos de la sequía, se han invertido desde el 2005, hasta la fecha, 6.1 millones de pesos.
-Ha implicado la entrega de 63 trailas cama baja equipadas con pipa para dos mil 500 litros.
-También: nueve molinos trituradores de forraje; 140 toneladas de semilla certificada de avena; 100 bordos de contención y retención de agua; protección y equipamiento de los bordos; y 17 proyectos productivos.
-Los beneficios de este programa, sostiene el Municipio, redundarán en una mayor facilidad para el acarreo de agua; disponen de traila para transportar diversos materiales;
-Un mayor aprovechamiento del forraje molido; disponibilidad de avena forrajera en el periodo de estiaje (mayo y junio); si llueve, disponibilidad de agua en los bordos para que abreve el ganado; así como la regulación del precio del forraje.
-Al programa de Desarrollo Rural Municipalizado 2006 se aplica una inversión de un millón 820 mil pesos, donde una parte de los mismos fue aportado por los beneficiarios;
-Y se aplicaron en 14 proyectos de inversión rural: en ecoturismo, ganadería, agricultura, artesanales y de servicio; dos proyectos de desarrollo de capacidades; y un proyecto de fortalecimiento de empresas y organización rural.
-Al Programa de Empleo Temporal 2006, que permitirá la conservación de caminos, beneficiando a diez comunidades, con una meta de 29.6 kilómetros, 12 mil 662 jornales y 137 empleos, con una inversión superior al medio millón de pesos.
FUENTE: Gobierno Municipal de Durango.