EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, reconoció que en el municipio existe un importante rezago en materia de drenaje, sobre todo en el área rural.
De acuerdo con las estadísticas de la propia Castro Lozano, sólo un diez por ciento de dichas comunidades cuentan con el servicio de drenaje, ?pero en este año se pretende incrementarlo por lo menos en un 60 por ciento?, aseguró.
A diferencia del año pasado, donde se pretendía cerca de 17 millones de pesos para abatir tal rezago, en este año el Municipio pretende invertir poco más de 22 millones, ?en coordinación tanto con la Federación como con el Estado y Municipio?, además aseguró que una vez que se cuente con dicha inversión, la prioridad serán todas aquellas comunidades rurales.
En cuanto a la cobertura que actualmente existe en todo el municipio, en cuanto al servicio de agua potable se refiere, la alcaldesa lerdense informó que tan sólo en un año se ha logrado cubrir cerca de un 90 por ciento, ?en materia de agua, al inicio de la Administración se encontraba en tan sólo un 42 por ciento pero hemos logrado incrementar el porcentaje?, comentó.
Por otra parte, la alcaldesa informó que dentro de los meses de marzo y abril, se dará inicio a varias obras para enfrentar la temporada de calor, comprende los meses de mayo hasta agosto, con una mayor comodidad.
?La construcción de un acuaférico vendría a resolver muchos problemas, en cuanto al servicio de agua se refiere?, comentó Rosario Castro, pero la falta de una línea de conversión ha detenido la obra, ?el Gobierno del Estado invertirá cerca de un millón de pesos, los cuales serán depositados en estos días o bien ellos mismos llevarán a cabo los trabajos?, señaló.
Trámites
Rosario Castro Lozano, ha lanzado una invitación a los ejidatarios del poblado de Lerdo, para que no retarden más los trámites para que se lleve a cabo la construcción de la planta tratadora de aguas residuales.
?Con ello, contaremos a la brevedad con dicha planta?, dijo la alcaldesa lerdense, quien aseguró que será una obra complementaria, ya que contará con colectores tanto de agua como de drenaje, por lo que es conveniente no demorar más los planes para su construcción.