Descarta Bush dar una amnistía automática a los inmigrantes ilegales, pero reitera su deseo de que la persona que ha cumplido con la Ley pueda "adquirir la ciudadanía".
EFE
Washington.- El presidente George W. Bush rindió hoy homenaje a los hispanos residentes en Estados Unidos, un "país de inmigrantes", y destacó su contribución a la "cultura y el carácter nacional" de EU.
Bush pronunció estas palabras en el acto de celebración del "Mes de la herencia hispana" celebrado en la Sala Este de la Casa Blanca y que contó con el Príncipe de Asturias como invitado especial.
Previamente Bush había recibido a petición propia y en el Despacho Oval a Felipe de Borbón para saludarle personalmente.
En el acto, al que asistieron más de 300 invitados, el Príncipe estuvo flanqueado por el propio Bush y por el secretario de Justicia de EU, Alberto Gonzáles, uno de los dos hispanos que forman parte del Gabinete, junto con el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez.
Bush, que fue recibido con gritos de "Viva Bush", comenzó su discurso en español al pronunciar un "bienvenidos" a los presentes, entre los que se encontraban el productor musical Emilio Estefan y otros empresarios hispanos y españoles.
A este respecto, Bush destacó el rápido crecimiento de los pequeños negocios que son propiedad de hispanos en EU y la "disponibilidad de la comunidad hispana "para servir al Ejército de EU" y "proteger nuestras libertades".
"Hoy en día tenemos más de 200 mil hispano-americanos que visten el uniforme militar en todo el mundo", dijo Bush, en un discurso de unos diez minutos.
"Estos americanos, como otros en el cuerpo militar, trabajan duramente en favor de la seguridad de este país. Están respondiendo a la llamada de la historia. Se han presentado voluntariamente para servir en un tiempo histórico, en un momento en el cual EU hará lo que haga falta para defendernos de personas que reparten odio matando a los inocentes", dijo el presidente estadounidense.
En otro momento de su discurso, el presidente se refirió al debate migratorio en EU.
"Llevaremos a cabo este debate migratorio de una manera que sea respetuosa con nuestra herencia. Somos un país de Ley y la haremos cumplir, pero a la vez tenemos que recordar que para asegurar nuestras fronteras la reforma migratoria debe ser integral", dijo.
"Tenemos que entender que no podemos echar a 12 millones de personas de nuestro país (el número de indocumentados que se calcula que existen en EU)" y que se debe buscar la fórmula para que si una persona "cumple la Ley y ha contribuido a EU", pueda finalmente "adquirir la ciudadanía", explicó Bush.
Además, indicó que "nadie quiere conceder una amnistía automática, pero todo el mundo entiende que nuestro país debe tratar con respeto y dignidad a estas personas", dijo el mandatario estadounidense.
"Reforzaremos la frontera tal y como se espera de nosotros, pero lo haremos de una forma humana, de una manera que honre a la gran tradición de EU, una nación bajo Dios", agregó.
Por otro lado, el presidente dijo que con la celebración del "Mes de la herencia hispana" hay que "reconocer que tenemos responsabilidades en el Gobierno para asegurarnos de que todos en este país puedan cumplir el sueño americano".
A su vez, indicó que los hispanos son "gente muy trabajadora" y personas con espíritu "emprendedor que sueñan grandes sueños".
"Son gente que ama a su Dios y ama especialmente a sus familias", dijo el presidente, que fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes.
En otro momento de su discurso destacó el hecho de que el príncipe heredero de España haya venido a celebrar el "Mes de la herencia hispana", "un gesto amable y noble de un país muy importante".
Además, en tono jocoso le pidió al Príncipe de Asturias que trasladara "sus saludos a su Majestad el Rey de España y a tu madre (la Reina Sofía), y yo haré lo mismo en su nombre a mi padre y a su majestad, mi madre (Barbara Bush)".
Al final del acto, el propio Bush invitó a subir al escenario a la cantante cubano-estadouidense Ana Cristina, que interpretó los boleros "Contigo en la distancia" y "Bésame mucho", en español, y "Al last", en inglés.