REFORMA FISCAL| LEGISLADORES SE COMPROMETEN A INICIAR TRABAJOS PARA LOGRAR REFORMA PROGRESIVA.
El senador Gustavo Madero, dijo que espera se apruebe el paquete fiscal relacionado con la miscelánea de la Ley de Derechos.
NOTIMEX/EL UNIVERSAL
México.- El presidente Felipe Calderón reconoció el trabajo de los diputados que permitieron un acuerdo "singular" al aprobar la víspera por unanimidad el proyecto de Presupuesto 2007, que el Ejecutivo Federal envió en días pasados.
"Reconozco el trabajo responsable de las diputados y diputados de todos los partidos que permitieron un acuerdo tan singular", dijo durante un desayuno con personal naval con motivo de fin de año.
De igual forma, externó, es una muestra clara de que cuando se pone por encima de las diferencias el interés superior de la nación se puede llegar a acuerdos en beneficio de los mexicanos.
Prevén aprobar Ley de Derechos
El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Senadores, el panista Gustavo Madero, dijo que espera que hoy se apruebe en los términos establecidos el paquete fiscal relacionado con la miscelánea de la Ley de Derechos.
El senador explicó en entrevista radiofónica que el plan que manejan ambas cámaras es que se tenga el dictamen hoy mismo y si es posible se apruebe en el pleno por la tarde, por lo que adelantó que si todo sigue como hasta ahora, se pueda votar el proyecto de egresos antes de la víspera de Navidad.
En cuanto a la miscelánea de Ley de Derechos comentó que en principio será analizada por los senadores y de ser aprobada pasará a la Comisión de Hacienda, en donde se revisarán los dictamines y los términos de coincidencia con los diputados federales, de ser así se mandará finalmente al ejecutivo.
El panista señaló que si existe alguna modificación tendría que regresarse a la Cámara de Diputados sólo el punto en desacuerdo para ser aprobada la nueva propuesta, pero el resto quedaría firme.
Sin embargo, precisó que el plan es que la ley sea aprobada en sus términos, dado que ya hubo reuniones de trabajo entre diputados y senadores, por lo que muchos de los planteamientos ya están incorporados en el dictamen.
Se comprometen a sacar reforma
Los líderes de los ocho grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se comprometieron a iniciar en enero de 2007 los trabajos para construir una reforma fiscal progresiva y de fondo, que pueda ser avalada en el primer semestre de 2007.
En un comunicado firmado por la Junta de Coordinación Política y enviado a los 500 diputados, los coordinadores parlamentarios adelantaron que trabajarán para avanzar en la tan ansiada reforma, que no pudo lograrse en el sexenio de Vicente Fox. Héctor Larios, coordinador del PAN, reconoció que este país necesita recaudar más e instaurar reglas fiscales más parejas.