EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La Canaco reconoce que algunos de sus miembros no se preocupan por mantener la ciudad limpia pero también se defiende diciendo que está en manos de las autoridades el resolver el problema, porque es el Municipio quien debe multar a los negocios que incurran en estas faltas y no lo hace.
?Estamos conscientes de la situación, hay algunos miembros y comerciantes no afiliados que no actúan como debieran en cuanto a la limpieza de sus negocios, lo que afecta la imagen de la ciudad pero nosotros no somos autoridad, sólo sugerimos y no estamos en contra de que el Municipio actúe y aplique el reglamento?, dice Eduardo Gutiérrez Lara, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Matamoros.
Esto en relación con las declaraciones hechas por autoridades municipales que señalaban que gran parte del problema de que el centro de la ciudad esté sucio es responsabilidad de los comerciantes que no se ocupan de recoger su basura.
Sin embargo, Gutiérrez Lara también comentó que era responsabilidad de la autoridad hacer valer el reglamento y sancionar a quien incurra en estas prácticas. ?Está muy fácil, si alguien no limpia que hagan lo que tengan que hacer porque si se les cobra una sanción tal vez lo sigan haciendo pero si esto pasa más frecuentemente limpian porque limpian?.
Al respecto, la Canaco señaló que lo más importante es que los comerciantes organizados y aún los no organizados limpien su área antes de cerrar sus negocios y no hasta la mañana siguiente, esto porque el camión recolector de basura pasa únicamente por la noche en el área del centro de la ciudad.
Otra situación que es común en Matamoros es que algunos puestos de comida ?carritos? donde se venden regularmente tacos o pollos no sólo invaden las angostas banquetas sino también ocupan espacio de la calle, justo en donde se estacionan los vehículos disminuyendo el área para el paso vehicular y poniéndose en riesgo. Ante esta situación las autoridades tampoco han hecho nada.
Cada vez son más
Actualmente los comerciantes de Matamoros son muchos más de los que se encuentran organizados, pues en Canaco hay 180 socios pero se estima que hay más de 400 negocios además de otras cuestiones como:
*El ambulantaje donde también hay quienes están organizados y los que no.
*Los ambulantes fijos y semifijos.
*Los que están legalmente establecidos y pagan impuestos.
*Los que aseguran que sus ganancias no les permiten pagar un local.
*Los que se ubican en el mercado Hidalgo que tampoco está sectorizado, es decir las carnicerías están frente a puestos de todo tipo, incluyendo ropa o artículos domésticos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón