Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Reconoce Conagua confusión en cifras sobre capacidad de presas

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció una confusión en cuanto a las cifras que se refieren a la capacidad de almacenamiento de las presas, pues la dependencia recientemente optó por comparar el porcentaje de almacenamiento respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), a partir de lo cual, iniciaría el estado de alerta para abrir las compuertas.

En los reportes oficiales, la Conagua maneja una capacidad de almacenamiento de dos mil 873 y 365 millones de metros cúbicos para las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, respectivamente, valores con los cuales se compara el porcentaje de almacenamiento.

Óscar Gutiérrez Santana, gerente de la Conagua, aclaró que éste es el NAMO, y a partir de este nivel, la dependencia comienza su estado de alerta ante la posibilidad de abrir las compuertas en forma gradual para evitar riesgos de inundación.

?Si estamos al final de la temporada de lluvias y el agua llega al NAMO, ya no nos preocupamos porque ya se van a terminar las lluvias, este valor es muy importante para nosotros porque significa que no hay problemas desde el punto de vista de la inundación?, manifestó.

El funcionario explicó que estrictamente hablando, la capacidad total de las presas es de tres mil 336 millones de metros cúbicos en la presa Lázaro Cárdenas, tomando en cuenta 1.04 metros debajo de la compuerta, necesarios para controlar la acción del oleaje.

En forma temporal, la presa Lázaro Cárdenas puede almacenar hasta cuatro mil 438 millones de metros cúbicos de agua y la Francisco Zarco hasta 436 millones, pero a este nivel se tendrían que abrir las compuertas y desfogar el nivel, por tanto se trata de un volumen que no se puede retener.

?Nosotros usamos el NAMO porque para nosotros representa un nivel de seguridad, a partir del cual iniciamos el estado de alerta?, indicó.

Gutiérrez Santana señaló que el manejo de la presa permite recibir agua en forma indiscriminada hasta llegar a ese nivel, pero cuando ya se alcanza el NAMO ello no significa que ya no le cabe más, sino que la Conagua inicia con sus medidas de precaución y a considerar el posible desfogue, a fin de evitar riesgos para las comunidades cercanas a las riberas del río Nazas.

Mejorías

Enseguida se presentan algunas mejorías que han derivado en la modificación de las cifras de las presas.

-En la evolución de la presa Lázaro Cárdenas, hubo varias etapas donde se hacen diferencias en los niveles. En 1972 se llevó a cabo la sobre elevación de la presa y se modifican sus características para controlar el agua que sale, a fin de tener mayor seguridad en la zona conurbada de la Región Lagunera. La elevación de la corona de la cortina ya no es la mil 630 sobre el nivel del mar sino la mil 635 para sobreprotección del vertedor libre y con la finalidad de contar con un tercer vaso.

-A principios de los años 90 se realiza una batimetría de la presa, una medición para verificar las condiciones de azolve, con la finalidad de programar con tiempo los trabajes que permitan continuar las operaciones en la presa. Con ello, se construyó una nueva curva de relación, elevaciones y capacidad, lo que hizo que se modificaran los datos respecto a las elevaciones y almacenamientos.

FUENTE: Conagua

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236879

elsiglo.mx