Los narcos mexicanos han desplazado en EU incluso a las organizaciones colombianas.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) reconoce que los cárteles del narcotráfico mexicanos se han apoderado de los centros de distribución de droga más importantes en su territorio, desplazando incluso a las organizaciones colombianas, por lo que su combate es una prioridad y ha conducido a reforzar la frontera sudoeste, que es el principal punto de tráfico de estupefacientes de México hacia su territorio.
Así lo indica un informe de la agencia estadounidense presentado este fin de semana, en el que se asegura que los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Tijuana son los más importantes, ya que han creado redes transnacionales que les permiten operar sus empresas ilícitas, garantizando la producción, las rutas de tráfico y la distribución de narcóticos, convirtiéndose en ?la amenaza criminal más grande a lo largo de la frontera?.
El documento destaca que mantener el control de los territorios para el tráfico de drogas ha propiciado que estas organizaciones sean las protagonistas de una ola de violencia sin precedentes en México, con más de mil ejecuciones en el primer semestre del año, llegando a extremos como la decapitación de sus víctimas.
Mientras que por sus operaciones en el vecino país, la agencia reconoce que el poder de los cárteles mexicanos ?ha llegado a ser de tal alcance que ahora controlan la mayor parte de los centros de distribución primarios de la droga en Estados Unidos?, incluyendo los mercados de Atlanta, Chicago, Dallas, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Phoenix, San Francisco, San Diego, Seattle y otras ciudades más pequeñas a lo largo de su territorio.
Los trabajos de Inteligencia revelan incluso que los narcotraficantes mexicanos han ampliado operaciones a la costa Este y hasta operan en la zona de la Florida, ?un área dominada tradicionalmente por los traficantes colombianos?.
El análisis de la DEA indica que el Cártel de Sinaloa es el más poderoso de los que operan en México, ya que bajo el liderazgo de Joaquín ?El Chapo? Guzmán conforma un ?sindicato? con los jefes de sus células: Ignacio Coronel Villarreal, Arturo Beltrán Leyva, Juan José Esparragoza Moreno ?El Azul? e Ismael ?El Mayo? Zambada.
Mientras que los cárteles de los Arellano Félix y del Golfo se han debilitado en esta Administración, ante la detención de sus más importantes líderes y operadores, la agencia estadounidense señala que ?siguen siendo organizaciones importantes y continúan controlando los estados fronterizos estratégicos de Baja California y Tamaulipas?.
El documento indica que el Cártel de Sinaloa ha emprendido en los dos últimos años una campaña de violencia contra las organizaciones del Golfo y Tijuana, por el control de estas regiones fronterizas para el tráfico de droga. Aunque se advierte que la guerra entre narcotraficantes se ha extendido de Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Tijuana, Baja California, a estados como Guerrero y Michoacán, que han registrado un incremento considerable de la violencia, y se prevé que ésta se reproduzca en otras regiones del país.
En esta batalla que libran los narcotraficantes mexicanos, la DEA considera que el grupo de sicarios Los Zetas, que trabaja para el Cártel del Golfo, ?es una de las preocupaciones principales de la seguridad a lo largo de la frontera? por sus operaciones paramilitares y el grado de violencia con el que opera para controlar Camargo, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo y Reynosa, que son zonas estratégicas para el paso de droga hacia Estados Unidos.
Ejecutan a cinco personas
En los municipios de Ahome y Badiraguato, Sinaloa, se registraron tres nuevos asesinatos violentos, en uno de los casos, dos hombres fueron encontrados a bordo de una camioneta Toyota, color azul, con placas de circulación TT 14221 carbonizados.
Hace tres días, en el poblado de Calomatillo, sindicatura de Pericos, municipio de Mocosito, el agricultor, Jesús Humberto Castro López, de 51 de edad, fue victimado a tiros y posteriormente incendiada su camioneta, una Chevrolet Silverado, color gris, sin placas de circulación, con su cuerpo en el interior.
La Procuraduría de Justicia del Estado dio a conocer que en forma similar fueron victimados Héctor Lizarraga, de 50 años, radicado en la ciudad de los Mochis y Ramón Parra Galaviz, de 45 años, cuyos cuerpos fueron colocados en la cabina de la camioneta para después ser incendiada.
Además en Tijuana, dos hombres, uno de ellos agente de la Policía Ministerial, comisionado como escolta del director de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fueron ejecutados ayer.
Se trata de Carlos Gualberto Ontiveros Aragón y Enrique Escandón Jiménez, quienes fueron ejecutados a balazos, y cuyos cuerpos se encontraron en calles del fraccionamiento Villa Fontana, de la delegación La Presa.
Hasta el momento no se ha dado con el paradero de los responsables del homicidio de los dos jóvenes, quienes tenían entre 25 y 30 años de edad, según informó la PGJE.