EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La presidenta del DIF en el estado, Gabriela López de Hernández, reconoció que las credenciales que expide el Gobierno Federal para las personas adultas mayores, tienen una alta demanda, por lo cual debería mejorarse el servicio y la atención en los trámites.
La presidenta del organismo a nivel municipal, María Inés Mata de Rendón, dijo por su parte que los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) únicamente apoyan al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), facilitando sus instalaciones para la operación del módulo de dicha dependencia, y aunque ya se han hecho intervenciones para que se incremente el personal y el equipo, no se ha tenido una respuesta.
?Sólo se nos dijo que abrirían otro módulo en el municipio de Lerdo para desahogar un poco el de aquí?, refirió.
López de Hernández refirió que ya se hizo un exhorto a cada uno de los sistemas DIF en los municipios para que se atienda de la mejor manera posible a las personas de la tercera edad que diariamente, acuden a tramitar la credencial que los acredita como mayores de 60 años.
?Les hemos pedido que los tengan bajo techo, que les coloquen sillas mientras esperan y les ofrezcan agua o galletitas, porque hay quienes llegan muy temprano para hacer fila?, expresó al indicar que en las nuevas instalaciones de la Casa Club de la Tercera Edad en esta ciudad, se cuenta con un espacio adecuado para que no esperen de pie ni a la intemperie.
Mata de Rendón dijo que la realización de estos trámites no es una responsabilidad de los sistemas DIF, y consideró que la falta de recursos materiales y humanos para atender las solicitudes no es privativa del módulo que opera en Gómez Palacio, sino que es un problema de carácter nacional.
Refirió que en esta ciudad se expide un promedio diario de 40 a 50 credenciales, aunque hay decenas de personas que no logran realizar el trámite el mismo día que acuden a hacer fila, porque no únicamente se atiende a los gomezpalatinos, sino que acude gente de Lerdo y otras localidades; debido a ello, los dos empleados a cargo no se dan abasto.
?La recomendación aquí es que la gente no venga a hacer fila tan temprano, pues los encargados del módulo llegan a las ocho de la mañana, además de que sepan que las antiguas credenciales (del Instituto Nacional de la Senectud) todavía valen?, según expresó.
Nuevas instalaciones
La Casa Club de la Tercera Edad cuenta con nuevas instalaciones, las cuales fueron inauguradas ayer por las autoridades del DIF en el estado y municipio.
La presidenta del organismo en Gómez Palacio, María Inés Mata de Rendón, dijo que a través de la Casa Club se atiende a alrededor de 150 adultos mayores, quienes participan en actividades como tai chi, rondalla, dominó y los jueves y viernes sociales, además de algunos talleres para la elaboración de manualidades.
Previamente, el sistema DIF estatal y municipal, aplicó cerca de 50 mil pesos en la rehabilitación del inmueble que desde ayer se ocupa, el cual se localiza sobre la avenida Bravo, entre las calles Escobedo y Ocampo y que representará un costo de arrendamiento mensual de cinco mil 500 pesos, aunque la idea es adquirirlo.
La presidenta estatal del DIF, Gabriela López de Hernández, dijo que dentro de los programas asistenciales, se busca promover actividades que permitan a los adultos mayores seguirse sintiendo útiles para la sociedad.
Incluso, se tiene contemplado un programa piloto para establecer un desayunador para adultos mayores en el municipio de Santiago Papasquiaro.