El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El riesgo de que las líneas telefónicas al servicio del obispo de Saltillo, Raúl Vera López se encuentren intervenidas y de que sus conversaciones telefónicas sean sujetas de espionaje permanece vigente, advirtió la propia diócesis a cargo del sacerdote dominico.
Y es que justo después de que Vera -quien se encuentra en Chiapas- ordenó por teléfono a una de sus colaboradoras en la diócesis resguardar un documento que tenía en el interior de su camioneta -la cual se encuentra en Saltillo-, el vehículo fue atracado y los protagonistas del incidente se apoderaron de documentos y objetos personales del religioso.
Jackie Campbell, coordinadora de Comunicación Pastoral de la diócesis, informó que el domingo por la noche el obispo la telefoneó desde Chiapas a fin de pedirle que se encargara de su camioneta, una Grand Cherokee blanca y le pidió especialmente resguardar un documento que había olvidado en la guantera del vehículo.
?Me llevé la camioneta y la estacioné afuera de mi casa, recogí el encargo de don Raúl y cuando salí, a la mañana del lunes, me di cuenta que le habían dado un cristalazo y se habían llevado varios documentos que yo había dejado ahí, así como artículos personales de don Raúl?, explicó Campbell.
Mientras tanto, la abogada de la diócesis, Ana Villarreal, acudió durante la mañana del mismo lunes a presentar la denuncia correspondiente; peritos de la Procuraduría General de Justicia trataron de levantar huellas del interior de la camioneta y los daños y pérdidas materiales se cuantificaron en varios miles de pesos.
Pero para Campbell y Villarreal, lo peor del asunto es el riesgo de que las llamadas telefónicas del obispo de Saltillo se encuentren bajo el espionaje.
?Sería demasiado casual que después de la instrucción que el obispo dio por teléfono, hubiera quienes quisieran apoderarse de algo del interior de la camioneta y especialmente de la guantera, que es donde se suponía que el obispo había dejado un documento de su interés?, señaló Ana Villarreal.
En este sentido, Jackie Campbell recordó que después de las elecciones estatales del 25 de septiembre pasado, personas no identificadas entregaron a la prensa local un disco que incluía una conversación telefónica entre el obispo Vera López y la coordinadora de Alianza Cívica en Coahuila, Nelly Herrera.
Aquella conversación que fue grabada por desconocidos, sirvió para que ambos personajes acordaran desarrollar una estrategia para denunciar una serie de irregularidades que se estaban registrando en el proceso de elecciones estatales.
El obispo y Nelly Herrera, reconocieron la autenticidad de la conversación y presentaron las denuncias correspondientes, sin que hasta la fecha las autoridades hayan dado con los autores del espionaje.
?Si fuera éste el caso, que es muy probable, nos estaríamos enfrentando a que la Procuraduría no solamente no ha resuelto lo de la anterior grabación, sino que incluso el espionaje en contra de don Raúl Vera está vigente?, puntualizó Campbell.