El Siglo de Durango
Reconoce Jaime Fernández Saracho que en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados quedarán asuntos pendientes y también descarta que se hayan hecho ?parches? a la legislación vigente.
El legislador federal dice: ?hay algunos dictámenes que ya están elaborados pero son en el sentido negativo de reformas a la Ley de Salud que ya se han planteado. Es de las Comisiones que entrega sino al 100 a un 90 por ciento todos los asuntos que le fueron turnados por parte del pleno y que fueron iniciativas presentadas por los diferentes grupos de la sociedad y los diputados?.
El Instituto Nacional de Medicina Genómica así como la reforma a la Ley de Salud para lograr la donación de órganos sin vínculo familiar son algunos de los temas que fueron tratados en la actual Legislatura, sostiene Fernández Saracho en defensa de la labor que desempeñó en la Ciudad de México.
?Alguien decía que eran mucho parches a la Ley de Salud pero es que ésta debe estar sujeta a una reforma continua porque los avances científicos y tecnológicos, en materia de medicina, son muy rápidos y frecuentes. Las enfermedades crónico-degenerativas, las emergentes, requieren de una adecuación. Esto se va a dar siempre?, argumenta.
?En materia de salud se tuvo un excelente avance en la Legislatura. Faltan algunas adecuaciones muy menores, una de ellas es lo de las cuotas de los menores de edad en los hospitales para que sean exentados, ya prácticamente está elaborado el dictamen en sentido positivo aprobado por unanimidad por la Comisión y falta que sea presentado al pleno y que seguramente lo hará la siguiente Legislatura, a excepción de que hubiera un periodo extraordinario?.
Tema aparte, no se puede deslindar del tema de la política. Piensa que la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no es una catástrofe sino una lección.
?No se trata de buscar culpables sino que cada uno de nosotros haga una evaluación de qué es lo que hicimos, todos los que estamos en el partido para que las cosas salieran bien. Si tenemos algo extraordinario qué hacer es lo que se debe poner en práctica de inmediato para que las cosas pudieran cambiar?, relata.
?Tenemos en puerta la elección del 2007, es una posibilidad que tenemos como partido, no lo podemos desconocer. Las elecciones son diferentes, el partido cumplió, la estructura cumplió y lo hizo bien. Hay que darnos cuenta que hay otros sectores de la sociedad que también votan y que no nos favorece?, apunta.