Gómez Palacio

Reconoce director de Salud riesgo en mercado de Gómez

René Arellano Gómez

El Siglo de Torreón

Gómez Palacio, Dgo.- Las condiciones en las que operan los baños públicos del mercado José Ramón Valdez representan una irregularidad que debe subsanarse, pues constituye un foco de infección para los usuarios, quienes pueden adquirir enfermedades parasitarias, reconoció la Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio.

?Esa situación es una anomalía que debe ser subsanada, porque en un lugar donde la gente asiste a la ingesta de los alimentos y no se cuenta con las medidas de higiene elementales? estableció Alejandro Nahum Tapia Reyes, titular de la Dirección de Salud Municipal al cuestionarlo sobre la falta de agua corriente en los lavabos de los sanitarios del mercado municipal.

El funcionario municipal explicó que ante la falta de agua corriente en los lavabos de los baños públicos del mercado y el uso comunitario de tanques de agua para lavarse las manos puede generar infecciones de tipo parasitario en las vías digestivas, además de reconocer el riesgo que implica esta situación si los locatarios hacen uso del servicio de los sanitarios, pues no reúne las condiciones de higiene.

Según usuarios y encargados de los baños públicos del mercado, desde hace varios meses no se cuenta con agua en los lavabos y los sistemas de descarga o fluxómetros de los más de doce sanitarios del lugar no funcionan. Ante esto la administración del mercado optó por colocar tambos para almacenar el líquido y los usuarios los mantengan limpios según reconoció Jorge Quezada, regente del inmueble.

Por su parte, Tapia Reyes envió personal de salud a dar aviso al departamento de Servicios Públicos Municipales para tomar conocimiento de dicha situación, pues reconocen que dejaron de realizar visitas a las instalaciones del Mercado José Ramón Valdez.

Desconocimiento

Nazario López Robles, titular de Servicios Públicos Municipales, área donde se localiza el departamento de Plazas y Mercados desconocía de tal situación y solicitó la presencia del administrador del lugar, Jorge Quezada, quien explicó haber tomado la decisión de no dejar pasar agua a los sanitarios y por consiguiente a los lavabos porque la ciudadanía constantemente descompone los fluxómetros o palancas de descarga.

?Ya ve que mucha gente, se lo comente a usted, en lugar de bajar el fluxómetro con la mano, lo hacen con el pie ingeniero, entonces pues nos friegan todos los empaques, todos los resortes y cuantas veces los hemos estado reparado, cambiando?, explicó Jorge Quezada al titular de Servicios Públicos Municipales.

El administrador detalló que ha solicitado la requisición para reparar los sistemas de descarga de sanitario y admitió que el mercado si cuenta con agua, sólo que en los lavabos de los baños sólo sale cuando se pone a funcionar el hidroneumático.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224373

elsiglo.mx