EL UNIVERSAL-AEE
ROMA, ITALIA.- El Papa Benedicto XVI reconoció ayer que los miembros de la Iglesia Católica ?tienen limitaciones y cometen errores?.
El Pontífice hizo ese reconocimiento en la homilía de la misa que celebró en la Basílica de San Pedro, dedicada a la conmemoración de la Epifanía.
?La luz que en la Navidad ha brillado de noche iluminando la gruta de Belén, donde estaban en silenciosa adoración María, José y los pastores, resplandece hoy y se manifiesta a todos. La Epifanía es el misterio de la luz, simbólicamente indicada por la estrella que guió el viaje de los Reyes Magos?, dijo Joseph Ratzinger.
Luego afirmó que la Iglesia Católica tiene como misión ?hacer resplandecer la luz de Cristo en el mundo, reflejándola en sí misma como la Luna refleja la luz del Sol?.
Fue entonces cuando el Obispo de Roma dijo: ?la Iglesia es santa, pero está formada por hombres y mujeres con sus límites y con sus errores?.
Se trata de un reconocimiento que algunos especialistas del Vaticano han relacionado con las palabras de Ratzinger durante el Vía Crucis del año pasado, cuando aún era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio).
Encargado por Juan Pablo II de hacer las meditaciones del Vía Crucis, Ratzinger denunció en ese entonces: ?cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que por su sacerdocio deberían estar completamente entregados a Él?.
Debido a esas limitaciones y errores, Benedicto XVI dijo que se debe mirar a Cristo, porque: ?sólo Él (...) puede transformar nuestra miseria?.
Y agregó que es en el contexto litúrgico de la Epifanía en el que ?se manifiesta también el ministerio de la Iglesia y de su dimensión misionera?.