Durango

Reconoce Fox retraso en la supercarretera

Están por salir las licitaciones para los tramos concesionados, pero este año no se termina la obra: Fox Quesada.

El Siglo de Durango

Reconoce el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, que la supercarretera Durango-Mazatlán no será terminada en 2006 y avizora que llegará a su fin hasta el próximo año.

En su visita a Durango, en donde recorrió diferentes comunidades indígenas, el titular del Poder Ejecutivo de la Federación tuvo un breve encuentro con los medios de comunicación locales y fue interrogado respecto del avance de esta obra carretera, ya que hace algunos años declaró que estaría lista antes de terminar su administración.

Y en vísperas de que se lleve a cabo el cambio de presidente de la nación, Fox Quesada acepta que es poco probable que esta vía de comunicación terrestre llegue a su fin antes de que él abandone Los Pinos.

El ex Gobernador de Guanajuato puntualiza que los trabajos de la carretera que conectará a la entidad con Sinaloa no se han detenido.

?Está operando, no se ha detenido pero ahora vamos a sacar- quedamos la última vez que vine-, en abrir varios frentes de obra, así vamos a abrir por ejemplo obra por la vía de los puentes, de los muchos que hay que construir, abrir obra por la vía de la concesión que también ya está por salir la licitación, ya en estos días, en estas muy próximas semanas?, explica el Presidente de la República.

?Le vamos a pegar duro como dijimos para que esa carretera- si no está terminada-, como muy probablemente sea el caso, para fin de año sí estará suficientemente avanzada pero, además, hay suficientes compromisos por la vía de licitaciones y de concesiones para que se termine a más tardar el año próximo?, declara el titular del Poder Ejecutivo.

?Es un compromiso, lo vamos a cumplir?, remarca mientras se dispone a abandonar el poblado de Fortines, perteneciente al municipio de Mezquital.

Según la programación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Durango, la primera etapa de la citada carretera fue el libramiento Durango y los trabajos abarcaban de enero de 2002 a diciembre del mismo año.

Posteriormente, la segunda etapa que abarca del libramiento Durango al entronque de Otinapa estaba contemplada de enero de 2004 al 31 de octubre de 2005.

La tercera etapa estaba fechada del 15 de agosto de 2005 al 31 de diciembre de 2006, pues abarca del entronque de Otinapa a Llano Grande. En el caso de la cuarta etapa (Llano Grande-El Salto) tenía como fecha de inicio el 12 de octubre de 2004 y como final el 31 de diciembre de 2006.

Cabe mencionar que el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, en diciembre de 2005 expresó que era urgente la licitación para el tramo que falta de la carretera Durango-Mazatlán estuviera listo antes de que se cambiara de presidente de la República.

?Urge, importa mucho que el mecanismo de licitación de la carretera Durango-Mazatlán esté clara. En el mes de enero tendrá que estar por aquí el Presidente de la República y él ha insistido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que le vayan avanzando?, reveló.

?El mes de enero es el tiempo normal para que se den a conocer los términos, mecanismos y composición de la licitación internacional de esos ocho o nueve mil millones de obra para la carretera Durango-Mazatlán. El deseo del Gobierno del Estado es que sea lo más pronto posible. Que en este Gobierno del presidente Fox quede determinado con claridad el mecanismo y la composición financiera, para que independientemente de quién llegue a la Presidencia de la República en el 2006 ya no varíe y se le dé la importancia como hoy en día?, comunicó el ex Alcalde de Durango.

Pormenores

La supercarretera Durango-Mazatlán es una obra anunciada desde hace varios años.

-La longitud total de la autopista es de 230 kilómetros.

-El ancho de corona es de 12 metros.

-El ancho de calzada es de siete metros.

-El acotamiento es de cinco metros.

-El tráfico promedio diario que tendrá la vía es de cuatro mil vehículos.

-Los lugares que comunicará son Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas y algunas entidades fronterizas de Estados Unidos con Sinaloa, Jalisco, Nayarit.

-Se estima que a una velocidad proyecto de 110 kilómetros por hora el traslado de Durango a Mazatlán durará dos horas y media en comparación con las seis que se hacen en la actualidad por la carretera federal.

FUENTE: SCT Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189930

elsiglo.mx