Presentará IHD iniciativa para que en primaria y secundaria se brinde una materia del cuidado de vital líquido
El Siglo de Durango
Informó el Gobernador del Estado que existen cinco o seis municipios con una atención especial por la falta de agua. Además, anunció que presentará una iniciativa ante el Congreso local para que en primaria y secundaria se brinde una materia del cuidado de vital líquido.
En una ceremonia realizada en el Parque Guadiana con motivo de la designación de mayo como el mes de cultura y uso eficiente del agua, Ismael Alfredo Hernández Deras habló con los medios de comunicación sobre la problemática que prevalece en la entidad por la falta de precipitaciones pluviales.
?Traemos de cinco a seis municipios con focos en algunas comunidades con atención adicional, extraordinaria. Acaba de autorizar Cristóbal Jaime Jáquez (titular de la Conagua), diez pipas para atender en rutas estos poblados que tienen circunstancia extraordinaria por falta de agua?, expuso el ex senador de la República.
En el acto, tuvo participación el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien afirmó que se toman las medidas para solucionar, ?cuando menos de manera parcial?, el problema de la sequía en Durango.
?Estas jornadas de reflexión y propuestas han permitido consolidar una sinergia entre las autoridades y los usuarios en la que la corresponsabilidad es la base para lograr el uso racional del agua en el estado?, dijo el funcionario federal.
Resaltó que en la entidad se ha invertido en diferentes obras. ?Las autoridades debemos asumir nuestra responsabilidad mediante la conceptualización de proyectos concretos que marquen rumbo y den certidumbre a las acciones?, añadió.
Jaime Jáquez indicó que la cobertura de agua potable en Durango alcanza casi el 98 por ciento, en alcantarillado está por el orden del 78 por ciento y en saneamiento del 73 por ciento.
Hernández Deras resaltó que sin agua no hay desarrollo económico ni desarrollo social. Tras decir que se continuará con las diferentes obras hidráulicas para el estado, compartió que su propuesta es que se incluya en la educación básica una materia que oriente a los niños sobre el cuidado del agua y, así, crear conciencia.
?En este mes de mayo enviaré al Congreso del Estado una iniciativa de decreto para que se incluya en la primaria y en la secundaria una materia especial sobre el cuidado de la cultura del agua. Si logramos entender que todos somos parte del problema sabremos que también somos parte de la solución?, añadió.
?Con la participación entusiasta y comprometida de los alumnos, servidores públicos, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y de los maestros en cada escuela, podemos decir que este mes de mayo habrá de ser una auténtica cruzada a favor de una cultura de responsabilidad en el manejo del uso del agua?.
Cabe mencionar que dentro de la serie de sucesos que se efectuaron ayer, se hizo entrega de equipo a la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) consistente en dos hidrojets, una grúa y una perforadora, entre otras cosas. Del mismo modo, se llevó a cabo a la inauguración del nuevo edificio que albergará a la CAED, ubicado en el bulevar Felipe Pescador, casi esquina con Independencia.