Acepta el Gobernador que aún imperan distintos vicios e ilegalidades al interior de su administración
El Siglo de Durango
El gobernador Ismael Hernández Deras denunció que aún imperan distintas modalidades de corrupción al interior de su Gobierno.
Incluso, él mismo pidió a la Secretaría de Contraloría del Estado (Secomad) que investigue a fondo, y a la sociedad y los medios de comunicación los conminó a que denuncien los casos que conozcan.
Por otro lado, dijo detectar diversos casos en los que se ha usado su nombre para cometer actos anómalos, corruptelas o para provocar que las dependencias actúen con influyentismos, situación que también reprobó.
?No se vayan a dejar sorprender ni por mi familiar más cercano, porque yo no recomiendo ni dejo que usen mi nombre ni mis amigos, ni mis familiares para que se beneficien del Gobierno. Y si saben de alguien, díganmelo a mí, o si no, denúncienlo públicamente en los medios de comunicación?, advirtió.
Las acusaciones las hizo el mandatario estatal en el marco de la entrega de 347 computadoras y otros equipos informáticos a la Secretaría de Finanzas y Administración, lo que representó una inversión de 6.7 millones de pesos.
En el evento, durante su mensaje, Hernández Deras refirió casos específicos de corrupción y actitudes indebidas de sus funcionarios en al menos dos dependencias: Registro Público de la Propiedad e Instituto del Deporte.
Y ya en entrevista, cuestionado si debe poner de su parte el Sindicato de los Tres Poderes para eliminar este tipo de vicios aún arraigados en las dependencias, el Gobernador dijo confiar en que el organismo sindical no protegerá a servidores públicos ?corruptos, flojos o ineptos?.
Llamó a sus funcionarios a cumplir con sus horarios de trabajo de manera puntual; que no aprovechen horas laborales para realizar asuntos personales; que los titulares de cada dependencia estén al pendiente de las deficiencias de sus trabajadores.
?El cambio de actitud tiene que ser desde arriba hasta mero abajo. Yo les pedí a los medios de comunicación que cuando encontraran en restaurantes a funcionarios de mi Gobierno en supuestas reuniones de trabajo, así entre comillas, a que los denunciaran como malos funcionarios?, dijo.
?Yo no les permito que en los horarios de trabajo estén llenos los restaurantes de funcionarios tomándose su café y resolviendo todo lo que le hace falta a Durango, menos lo que les corresponde?, agregó.
Puntualizó que en gira por Gómez Palacio con desarrolladores de vivienda se dio cuenta de que los notarios públicos cobran cada uno lo que cree conveniente por una escrituración, aunque no esté apegado a una regla o un tabulador.
Dijo que ahí mismo se percató de que entre los cobros que realizan los notarios viene incluido ?el moche? que deben dar al Registro Público de la Propiedad para avanzar en la inscripción de cada escritura, gasto ilegal que asciende, expuso, a 400 pesos por documento.
?En la hoja de cobro aparecía un renglón que decía: gestión. Revisé renglón por renglón, y pregunté por el costo de la gestión, y me dijeron que si no se daba ese dinero (400 pesos) la escritura se tarda mucho. Ese dinero se lo debemos dar a la secretaria para que haga el trámite de la escritura. Ésa es corrupción?.
?Tenemos que ser eficientes pero no con una ?mordida?. Con esto les quiero decir que yo sí estoy decidido a que todas las acciones y actitudes de nuestro Gobierno tengan sentido de amabilidad y sin duda de la transparencia, de la buena fe y honestidad?, remató Hernández Deras.
Ambigüedades
Pese a que el Gobernador acababa de instruir públicamente a la Contraloría del Estado a actuar contra la corrupción que él mismo ha percibido en diferentes dependencias, la titular de Secomad, María Lourdes Nevárez, prefirió esquivar el tema sin dar datos precisos acerca de cuáles áreas son las más problemáticas por casos de corrupción.
?Lo que mencionó el Gobernador tiene qué ver concretamente con algunos formatos de traslado de dominio que yo me abocaré de dónde son y a cuáles se refiere, y abocarnos a analizar cómo es que está esta situación, y de encontrarse sustentado y comprobado quién recibió los recursos, claro que actuaremos conforme a la ley?, declaró Nevárez.
Dijo que en este último año de Gobierno se presentaron 387 quejas y denuncias contra funcionarios. ?Nos hemos dedicado a analizar todas y cada una, y las de 2005 ya se revisaron todas a más tardar en junio de 2006?.
De ese total de quejas y denuncias (387), 65 derivaron en inicio de procedimientos y hubo sanciones a 53 funcionarios públicos de todo tipo. Pero evitó decir las causales de la sanción, pues señaló que cada caso es diferente.