La zona de Tamazula se encuentra contaminada cotidianamente por cultivo de drogas
Reconoce Hernández Deras fuerte dominio de ?narcos?
EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO.- ?Nosotros desde el inicio de esta Administración lo dijimos con todas sus letras: la región que colinda con Sinaloa está contaminada y vinculada de manera muy cotidiana y doméstica con la actividad del narcotráfico?, declara Ismael Hernández Deras, gobernador del estado.
Luego de los actos violentos que se suscitaron en Tamazula y la detención de un supuesto elemento de la Policía Ministerial con portación de drogas, el primer mandatario insiste: ?el tema del narcotráfico, aun cuando es un tema que atiende el Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR), nosotros hemos atendido en ocasiones cuestiones concretas de apoyo pero en el delito del fuero común, que es nuestra responsabilidad, somos el quinto estado más seguro?.
?Tamazula, ya lo hemos platicado, frente, en un tema que nos contamina mucho, la actividad del narcotráfico en aquella región, la colindancia con Sinaloa. Es un tema (el asesinato de siete personas y tres heridos) en donde hay dos líneas de investigación que nos han pedido no difundir para seguir avanzando en ellas, pero son rencillas familiares vinculadas con la actividad del narcotráfico?, revela.
Hernández Deras indica que el narcotráfico es un fenómeno que ocupa a las autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno. ?Lo que aconteció en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que presidió el presidente Vicente Fox y el tema número uno era el ?narcomenudeo?, ubicar recursos para combatir entre los tres niveles de Gobierno, impulsar coordinación y concurrencia entre los tres niveles de Gobierno?, apunta.
El gobernador establece que las autoridades requieren de la Iniciativa Privada, de las iglesias, de todos los sectores de la sociedad para enfrentar el reto de esta problemática.
Al cuestionarle si se reforzará la seguridad en esa zona, incluso con el respaldo de las Fuerzas Armadas, contesta: ?nosotros hemos reiterado que es una región en donde de diferentes maneras planteamos operativos especiales, revisar cercos en torno al resto del estado de Durango para que no nos contamine; sin duda, aquí es el Ejército y la PGR como un apoyo importantísimo para nuestro estado en esa región?.
Descarta que dicha influencia negativa se expanda a todo el territorio. ?Es una cuestión que no es de ahora, sino de muchos años y en los diagnósticos que hemos podido verificar a nivel central y nosotros, también en el nivel estatal, no tiene riesgos de contaminación grave en el entorno de los otros municipios del estado?, añade.
Tras el caso del elemento perteneciente a la Policía Ministerial que fue detenido por posesión de drogas, Hernández Deras puntualiza que por una sola persona no se puede calificar a toda la corporación.
?Este fenómeno puede estar carcomiendo no única y exclusivamente a las corporaciones estatales, tenemos que estar revisando y purificando mucho a las corporaciones municipales y federales porque sin duda, entre más coordinadas estén, más entre ellas se pueden cuidar de los malos elementos que sin duda tenemos que tener en foco rojo, en foco amarillo y poder seguir trabajando en la revisión de las estructuras de la procuración de justicia?, expone.
Nadie se extraña
Es común que en la región Noreste del estado de Durango se presenten situaciones como las que se registraron este lunes en el municipio de Tamazula, donde fueron ejecutadas siete personas, debido a lo inaccesible de la zona y a la falta de cuerpos de seguridad, manifestó el diputado por el Quinto Distrito local, Eduardo Guerrero Paniagua.
Indicó el legislador priista que se requiere mayor apoyo de la Policía Ministerial y del Ejército Mexicano en esta parte de la entidad, ya que es lamentable que se queden solos los niños y mujeres debido a este tipo de asesinatos.
En los municipios que se encuentran enclavados en el Quinto Distrito se carece de oportunidades; este sector en uno de los lugares con mayor atraso, por lo que ?se acaban los jefes de familia y se acaba todo?, subrayó.
Reiteró que es insuficiente el número de elementos de la Policía Ministerial que se encuentran en esta zona; se conoce que en Tamazula se cuenta con seguridad a través de dos o tres sectores.
Además, afirmó que en esta parte de la entidad los habitantes ?se pasan por el arco del triunfo? a los elementos de la policía municipal, no se les tiene respeto.
Indicó que valdría la pena que se contratara como personal de las corporaciones de seguridad municipal a personas que no fueran originarias de la región, ?conviene llevar elementos de otras partes que no sean de ahí?, puntualizó.
Propuso el diputado local que se incremente la participación del Ejército Mexicano en la zona y el personal de la Policía Ministerial, ya que a estos últimos se les respeta un poco más.
Asimismo, aseveró que en las comunidades de este distrito se busca de qué manera subsistir, pero también los Gobiernos Federal y Estatal tienen que impulsar proyectos productivos en esta zona, ya que se pueden explotar aspectos como la fruticultura y la ganadería.
Recomendación
Ismael Hernández Deras hace un llamado a los diferentes órdenes de Gobierno para revisar permanentemente a los elementos de los cuerpos de seguridad.
-?Qué bueno que identifiquemos a malos elementos porque ése es un llamado y un ejemplo de que vamos a exhibir y vamos a iniciar procedimientos jurídicos para que cualquier elemento de una corporación policiaca que se le vincule con temas del narcotráfico, del crimen organizado, pues sea procesado en todos los términos de la ley?.
-?No puede ser posible que los miembros de las corporaciones sepan bien quién distribuye droga, dónde están los delitos y en ocasiones andan atropellando hasta los derechos humanos de campesinos por una navaja, una pistolilla que usan para el cuidado de sus ranchos, cuando sabemos bien que los temas fundamentales de seguridad no los realizan con la pulcritud necesaria?.
FUENTE: Ismael Hernández Deras, gobernador constitucional del estado.