DURANGO | ATRAVIESA POR UN MOMENTO DIFÍCIL EL SECTOR GANADERO.
El Siglo de Torreón
Pese al problema, rechaza el gobernador solicitar apoyos del Fonden
Gómez Palacio, Dgo.- El gobernador del estado de Durango, Ismael Hernández Deras, reconoció que hay una situación extraordinaria en la entidad por la sequía y el cierre de las fronteras a la exportación de ganado; pese a dichas condiciones, rechazó la posibilidad de solicitar recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), ya que esto implicaría la suspensión de los programas ordinarios para el campo.
?Nos va peor si entra el programa extraordinario y nos cancelan los programas normales?, comentó Ismael Hernández, pues explicó que de incorporarse la entidad al Fonden, se cancelan los programas regulares para el campo, como lo son Procampo, Alianza para el Campo y Progan.
Durante su visita a la Comarca Lagunera, Hernández Deras estableció que su Administración está trabajando con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa) para que se otorguen paquetes de apoyo adicionales, además de buscar que se anticipen los apoyos y programas correspondientes a 2006, para ser entregados a más tardar en julio, que es cuando se radicaliza el problema.
?Tenemos de manera extraordinaria una circunstancia grave, uno: la falta de agua no depende del Gobierno, ni de nadie en específico; dos: el cierre de las fronteras no depende de México, ni de Durango, mucho menos del Gobierno Estatal o Municipal, depende de una visión del comercio que acontece con los Estados Unidos?, señaló el primer mandatario estatal.
Precisó que se está trabajando en ambos temas, tratando de aminorar las consecuencias, a través de la dirección de recursos adicionales que representan un 25 por ciento más del presupuesto que se otorgó para el sector agropecuario, durante el año pasado.
Fondo de contingencia
Ante la sequía registrada en el estado de Durango durante el año pasado, los productores de la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango (UGRND) aplicarán un fondo revolvente de un millón de pesos para la compra de insumos y suplementos alimenticios al mayoreo.
Según datos de la UGRND, existen aproximadamente 360 mil cabezas de ganado en este organismo, que cuentan con un Fondo de Contingencia creado por las 11 asociaciones locales para la compra de insumos y suplementos, con lo que se ha evitado la mortandad del ganado.
Los productores tienen un fondo revolvente de un millón de pesos para maíz, sales, pollinaza y harinolina, que llegan a las 11 asociaciones afiliadas y de aquí se distribuyen a quienes integran las organizaciones, a fin de subsanar la falta de alimento natural en el agostadero.
No obstante, en la Unión se informa que la nula captación de los abrevaderos y el escaso agostadero ha derivado en que en los últimos tres años el inventario de ganado no se incremente y persiste la amenaza de que se reduzca notablemente.
Los ganaderos consideran que este panorama podría empeorar en mayo y junio, dadas las altas temperaturas que se aprecian en la región, que en las presentes semanas han superado los 40 grados centígrados, según el observatorio metereológico de la Comisión Nacional del Agua.