El Siglo de Durango
Acepta el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Calderón Arámbula, que hace falta vigilancia en algunas presas de la entidad ya que el cuidado es por 24 horas.
Las presas que en este momento tienen más vigilancia son: Caboraca, Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora; en el caso de la Peña del Águila no se destina mucho personal porque no se requiere.
En este sentido dijo que están tratando cubrir la Francisco Villa, que se encuentra en el municipio de Poanas, ya que falta personal para trabajar las 24 horas, por lo que en este momento se están preparando las casetas de vigilancia.
Apuntó que al año se reciben alrededor de tres millones de pesos para el mantenimiento de las presas, que generalmente se destinan a las obras de toma, que es en donde controlan el abasto de las siembras de riego.
?La obra de toma sirve para dotar a las tierras que están aguas abajo de los riegos respectivos; con esto se controla la extracción del agua de las presas. Estamos haciendo inversiones para que puedan operar y mantenerlas correctamente?, añadió.
Acotó que en el caso de la Peña del Águila se dio mantenimiento en la obra de toma el año pasado, al igual que en la Santiago Bayacora.
Expresó que se opera el Programa de Seguridad Presas, en donde se les da seguimiento a ciertas observaciones e inspeccionan el funcionamiento, por lo que indicó que si se tienen condiciones de alarma la Conagua advierte de los peligros para tomar las medidas necesarias en una contingencia; ?las presas están diseñadas para un posible vaciado rápido en caso de una situación de emergencia?.
Sobre los permisos para las lanchas en la Presa Peña del Águila, precisó que se emiten para que sean utilizadas también en la Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora.
?En ese permiso les hacemos la recomendación de que usen el chaleco, de que el horario de las presas es hasta las seis de la tarde; hay que desalojar y que de cualquier forma no nos hacemos responsables de cualquier situación que ocurra. No podemos estar detrás de cada uno de ellos, menos de los paseantes?, añadió.
Asimismo, indicó que las presas no se desazolvan ya que están calculadas y diseñadas para tener cierta capacidad de azolves que tienen que ver va con la vida útil del vaso hidráulico, por lo que limpiarlas es más costoso que construir otra.
?Hacemos estudios para ver cómo está el azolve, qué tanto arrastre de suelo me está atrayendo a la presa y con eso hacemos estudios de batimetría, que lo hicimos el año pasado a la Presa Santiago Bayacora?, amplió.
Informó que en la Conagua hay una red de monitoreo para aguas subterráneas y superficiales que se hace en temporada de secas y de lluvia; agregó que el único río que tiene contaminación es el Tunal.
Dijo que en lo que respecta al Río la Sauceda, que llega al Río Mezquital, donde desemboca el agua de la Presa Peña del Águila, hay alrededor de 260 comunidades que hacen descargas residuales; sin embargo, señaló que han solucionado algunos problemas con los poblados más grandes, por lo que irán resolviendo los demás gradualmente.
Calderón Arámbula recalcó que en el caso de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, no es competencia de la Gerencia Regional de Durango, sino que le corresponde a la de La Laguna.
?Las presas de la laguna no son de la competencia de la Gerencia estatal, nosotros únicamente en el informe que les damos de la evolución que nos llega de la Regional he sido respetuoso de la jurisdicción que ellos administran -el Distrito de Riego 017, en el que está Lerdo-. No quiere decir que las aguas se utilicen en Coahuila y son los que se encargan la distribución del agua?, concluyó.
Capacidades
Las diez principales presas de la entidad almacenan:
PRESA CAP. TOTAL (Mm3)
Lázaro Cárdenas 2,872.973
Francisco Zarco 365.000
San Gabriel 255.430
Santiago Bayacora 100.304
Guadalupe Victoria 90.218
Francisco Villa 78.700
Caboraca 45.000
Peña del Águila 31.734
Villa Hidalgo 25.000
Santa Elena 15.100
Total 3,879.459
Fuente: Conagua.