Necesario, corregir insuficiencias que existen en la Dirección de Averiguaciones Previas: Procurador
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Familiares, vecinos y amigos de José Guadalupe Gómez Peña, joven de 24 años que murió el sábado pasado en Tayoltita, municipio de San Dimas, denunciaron que su muerte fue causada por agentes de la Policía Municipal de ese lugar, luego de golpearlo en exceso hasta causarle estallamiento de vísceras.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reconoció este miércoles que el fallecimiento del joven fue a causa de la golpiza que le propinó el agente policial Cornelio Pérez Salazar, vecino de la cabecera municipal de San Dimas y empleado del Gobierno Municipal de ese lugar, quien ya fue puesto a disposición de las autoridades por el delito de homicidio con agravantes como alevosía y ventaja.
El parte policial que difundió la dependencia estatal dice: ?...el mismo alcohol ingerido le hacía hablar improperios cuando se encontraba sobre la unidad policial, lanzando insultos a sus apresores, y ésa fue ?la razón? del abusivo policía municipal para, a su antojo, patear al indefenso joven (...), que estaba prácticamente imposibilitado de la menor defensa, ante el etílico estado en que se encontraba?.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 2 de abril, cuando José Guadalupe fue sorprendido y posteriormente aprendido por orinar en la vía pública en una de las calles de Tayoltita, municipio de San Dimas. Al parecer, el joven se encontraba en un baile, y cuando salió fue retenido por las autoridades del lugar por su inconveniente estado.
Los familiares del hoy occiso, todos originarios del poblado Sebastián Lerdo de Tejada del municipio de Durango, explican que entre el trayecto de la detención hasta su remisión a los separos policiacos del lugar, el joven fue brutalmente golpeado por los agentes de Seguridad Pública Municipal destacamentados en Tayoltita.
Además afirman que fue tardía y negligente la intervención del personal del IMSS de esa localidad, ya que no le detectaron mayor daño y sólo le aplicaron un suero con calmantes para el dolor, pues los policías decían que su malestar se debía a la resaca y no a otras cuestiones.
Cumplimentadas, 150 órdenes de aprehensión: Gutiérrez Vargas
Jesús Gutiérrez Vargas, procurador de Justicia del Estado, notifica que en lo que va del presente año se han cumplimentado 150 órdenes de aprehensión en la Policía Ministerial y que no existe compromiso alguno para no hacer efectivas estas determinaciones de los jueces.
El funcionario estatal reconoce que aún trabajan en la rotación de los Ministerios Públicos en la Dirección de Averiguaciones Previas.
?Estamos trabajando. Vamos a seguir fortaleciendo esa área tan sensible, es necesario que tengamos que ir corrigiendo insuficiencias que existen en la Dirección de Averiguaciones previas?, admite.
?Necesitamos modernizar con instrumentos de informática y en eso hemos solicitado la participación del Consejo, para el establecimiento de un sistema que permita no solamente descargar el trabajo tan arduo que tienen las diferentes agencias del Ministerio Público sino también que cuenten éstos con las herramientas allí en su propio equipo de cómputo, con formatos debidamente actualizados?, dice.
?Que esto haga que podamos abatir en tiempo la integración de la averiguación y que tenga un mayor contenido jurídico para su consignación y que sean avaladas directamente y que por supuesto se den las órdenes de aprehensión respectivas?, comparte.
El Procurador de Justicia expresa que hay órdenes de aprehensión que se han cumplimentado en la zona de las Quebradas, no precisamente en Tamazula. Y luego de la balacera que se suscitó entre la autoridad y gavilleros en esa zona, afirma que se continuarán con los operativos en la región para detener a quien infrinja la ley.