EL SIGLO DE TORREÓN
Es necesario importar el producto para completar, dice delegado en Coahuila
TORREÓN, COAH.- Existe un desabasto a nivel nacional de leche, por lo que es necesario importar dos veces el producto del extranjero, señala Hans Storsberg Montes, delegado de Liconsa en el Estado. Durante el año pasado, se consumieron más de mil millones de litros de leche a nivel nacional tan sólo en los beneficiarios de esta dependencia, cifra que no se completa únicamente con la producción nacional.
El delegado explica que la dependencia federal anteriormente importaba la mayor parte de esta leche, pero asegura que en la actualidad se compran casi 300 millones de litros de leche a los pequeños productores, a quienes se les paga un precio superior a lo que consiguen en otros lugares, y durante todo el año.
?Esa leche que anteriormente el productor vendía a un precio, hoy se vende mejor, lo que les ha permitido incrementar sus hatos lecheros, dar mejor alimento a su ganado, tener mejores cabezas y producir más leche?, manifiesta.
Storsberg Montes refiere que a pesar del desabasto que pudiera presentarse a nivel nacional, el programa de Liconsa pudiera cubrir durante dos meses más el abasto de leche a las familias que integran el padrón, que asciende a cinco millones de beneficiarios.
?Liconsa tiene la leche suficiente para abastecer a esos cinco millones de beneficiarios?, indica, ?en ninguna tienda de Diconsa se ha tenido desabasto de leche en polvo?.
En cuanto a la posible apertura de las fronteras para la exportación de leche, el delegado dice que cada productor podrá importar las cantidades que quiera, por lo que será necesario un control de la calidad, pues asegura que Liconsa cuenta con una de las mejores a nivel mundial.
?Hay que tener mucho cuidado porque cada ganadero va a poder exportar la leche que quiera, es un tema muy difícil que forzosamente requiere estar muy bien regulado?, indica.
Presencia
En Coahuila, Liconsa tiene presencia en todos los municipios a través de la red Liconsa-Diconsa, y se ha implementado la utilización de equipos PDA.
-Se han registrado tres millones 600 mil litros vendidos en promedio anualmente.
-El padrón se ha incrementado en un 64.57 por ciento, pues inició con 42 mil 116 beneficiarios y actualmente llega a 69 mil 313.
-Liconsa firmó un convenio con el Gobierno Estatal para beneficiar con leche UHT a un promedio anual de 60 mil niños.
-Esta leche contribuye a la disminución de anemia en la población vulnerable.
FUENTE: Liconsa