El Siglo de Durango
La Subsecretaría de Atención Ciudadana del Ayuntamiento reconoció que no hay control en la entrega de recursos del presupuesto de Asistencia Social, tal como lo denunció la fracción de regidores del PAN en el Ayuntamiento.
Vanesa Delgado González, titular de la dependencia municipal, admitió la necesidad de que haya reglas más precisas en este sentido, pues actualmente cualquier persona que lo justifique puede acceder a estos recursos de asistencia.
Subrayó que en esta administración se ha avanzado gradualmente en ese sentido, ya que antes no se pedía ningún documento para registrar al menos la identidad de las personas que se vieron beneficiadas en dinero o en especie.
La funcionaria dijo que ahora se anexa una solicitud, copia de la credencial de elector y un oficio que explica el destino que tendrá el recurso solicitado a las instancias municipales.
Informó que a la fecha, de un presupuesto de 6.5 millones de pesos destinado para este rubro de gasto, se han ejercido cerca de cuatro millones de pesos. Aunque insistió que sin mayor control que la identidad del beneficiario.
José Luis López Ibáñez, coordinador de los regidores del PAN en el Cabildo de Durango, denunció este miércoles el crecimiento desmedido en el gasto bimensual de Asistencia Social según la Cuenta Pública Julio-Agosto 2006.
Delgado González, al respecto, opinó que el comportamiento puede variar entre un bimestre y otro en razón del número de solicitudes o de la acumulación de gestiones desahogadas en un bimestre en específico.
Sin embargo, puntualizó que no hay un trato preferencial ni tampoco un sesgo político-partidista en la entrega de estos apoyos, ya que, incluso, muchos son producto de gestorías que atienden los propios regidores.
Por otra parte, ante la presencia de algunos sacerdotes de la Iglesia Católica local en el listado de beneficiarios de los recursos de Asistencia Social, Vanesa Delgado aclaró que ahí se canalizan las gestorías que ellos hacen en beneficio de sus parroquias o cuando se trata de un evento especial como la fiesta patronal de sus templos.