RECHAZAN QUE LA MILITARIZACIÓN DE LAS CIUDADES SEA LA SOLUCIÓN CONTRA LA DELINCUENCIA.
Carece México de técnicas de prevención e investigación eficientes dentro de las corporaciones policiacas.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Tras advertir que ni la militarización de las ciudades ni la participación de policías extranjeros en el combate a la delincuencia en territorio mexicano, representan la solución al problema, Javier Láinez Potisek, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR anotó que el crecimiento del crimen organizado en México es resultado de la incapacidad de las autoridades para combatirlo con eficiencia.
Al participar como ponente en un ciclo de conferencias en la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, el funcionario federal desestimó la aportación de los policías preventivos en las tareas tendientes a combatir el hampa.
?Hay quienes piensan que con la presencia de agentes es como se puede prevenir delitos y por eso dan la apariencia de espantapájaros con uniforme y no debe llamarse Policía Preventiva, porque más bien es reactiva, pues interviene después de que se cometieron los delitos?, anotó.
Consideró que en México aún no existe la suficiente capacidad ni para prevenir y ni para investigar los delitos, ocasionando que en los 12 últimos años el crimen organizado se haya ido afianzando en todo el país.
?(El crimen organizado) no está concentrado en alguna región y hace que en todo el país estemos inseguros?, anotó Laínez Potisek.
Descartó la posibilidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) vaya a solicitar ayuda de otros países para contrarrestar los efectos de la ola criminal. ?No es la idea. No vamos a seguir el modelo colombiano, México no ha optado por eso? y tampoco lo hará -aseguró- por promover la militarización.
El funcionario originario de Torreón consideró que hoy en día los delincuentes están ciertos en que no serán detenidos tras cometer un ilícito debido a la ausencia de técnicas en investigación eficientes dentro de las corporaciones policiacas.
Mencionó que sólo una mínima parte de los detenidos por algún delito son sentenciados, pues -dijo- la mayoría de las pruebas que recibe el Ministerio Público es de tipo testimonial, no pericial y esto se debe a que ?no tenemos una Policía científica?.