Por: Rafael Ibarra Camacho
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El secretario de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, Reyes Tamez Guerra, reconoció que el ?narcomenudeo? en los alrededores de las escuelas ha influido para que disminuya la edad de iniciación en el consumo de drogas, señaló que anteriormente el problema se presentaba en los jóvenes de 15 a 18 años y ahora disminuyó a los 13 años.
Además señaló que la ?operación mochila? es un programa que puede funcionar en el combate de este problema, pero se debe hacer en coordinación entre los padres de familia y las autoridades educativas, y de preferencia en aquellos planteles que estén en zonas conflictivas.
?En la Ciudad de México lo han echado andar en las escuelas donde hay un entorno con niveles altos de delincuencia juvenil, ?narcomenudeo? o adicciones, la drogadicción es un problema serio que tiene que ser atendido por la sociedad, desde la trinchera que le corresponda a cada persona?, dijo.
El funcionario federal dijo que para hacer frente a este problema, la SEP tiene convenios con la Procuraduría General de la República (PGR), con la Secretaría de Salud, además anunció que la próxima semana pondrán en marcha un programa de combate de las adicciones en colaboración con una institución bancaria.
?Cada día tenemos casos de gente que a edad temprana empieza a consumir droga, y tenemos que mantener las escuelas libres de esa situación... hay jóvenes que a edades tempranas reconocen que ya han tenido contacto con las drogas, antes tenían problemas entre los 15 y 18 años, y ahora se está disminuyendo a los 13 años?, dijo.
Tamez Guerra señaló que es indudable que el entorno de los planteles educativos sí influye para que se incremente la problemática, y anunció que en coordinación con el Consejo de las Adicciones distribuyen información para que los padres de familia detecten cuando un niño empieza a consumir drogas, porque hay cambios de conducta que se pueden identificar.
El secretario dijo que el problema no comienza con las drogas, por ese motivo la SEP tiene un programa denominado ?Escuelas libres de humo?, porque el problema inicial es que los alumnos empiezan a consumir tabaco, después el alcohol y luego las drogas, ?se tiene que combatir desde las adicciones más sencillas, para poder tener un efecto?.
Escuelas de cartón
?Nosotros enviamos cinco mil millones de pesos por año a todas las entidades para que se invierta tanto en mantenimiento como en construcción de infraestructura, sabemos que es una cantidad que puede resultar insuficiente para las entidades, pero la SEP sí colabora?, dijo el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, cuando se le cuestionó sobre las escuelas de cartón que funcionan en este municipio.
El titular de la Secretaría de educación Pública (SEP), agregó que los gobiernos de los estados y los municipios también se deben involucrar en este tema, porque hay fondos adicionales que reciben los ayuntamientos y deberían apoyar la infraestructura de las escuelas.
?Los municipios reciben mucho más que lo que recibían en el año 2000, las aportaciones han crecido más de un 150 por ciento (en apoyos para el desarrollo), nosotros estaríamos en disposición de entrar a un programa para atender a las escuelas con mayores problemas?, dijo.
Tamez Guerra señaló que la Federación sí participa en la creación de un programa de desarrollo, aunque la autorización de las escuelas es responsabilidad de las entidades, y dijo que se hace una programación porque el problema no es construir la escuela, que representa un costo bajo en comparación a los gastos que se tienen que hacer para cubrir los gastos operativos y los sueldos de los maestros.