El Siglo de Durango
La secretaria de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), Lourdes Nevárez Herrera, reconoció que existen algunas dependencias con retrasos en el pago de los conceptos correspondientes a seguridad social de los trabajadores pero afirmó que la situación es mínima y no sobresaliente.
?No es una dependencia que deba de toda la vida. No señalaría yo a alguna en específico porque de las 12 dependencias y las 24 descentralizadas únicamente hemos terminado tres de las cuales puede ser público el resultado y en estas tres no se presenta este incidente?, advirtió.
Las auditorías ya terminadas son las del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTED), el Instituto Tecnológico de Santiago Papasquiaro y el Consejo de Ciencia y Tecnología (Cocyted), el resto aún están en proceso.
Los medios de comunicación locales le cuestionaron sobre las dependencias que evaden el pago de sus trabajadores en el concepto de seguridad social e indicó que las más grandes van al corriente. ?En aquellos casos en los que van con retrasos están en pláticas con los terceros institucionales frente a los cuales deben de pagar a efectos de generar esquemas y convenios para el pago?, informó.
La Contralora estatal exteriorizó que han evaluado los 24 organismos descentralizados y las 12 dependencias. ?No es generalizado, es mínimo el caso y les hemos observado y recomendado que entren en pláticas a fin de subsanar?, insistió.
También fue interrogada sobre la supuesta evasión de impuestos por parte del Gobierno Estatal. ?No es un común denominador que tengan las dependencias, tampoco es para desmentir el dicho que en su momento se planteó. Habrá algunas dependencias que al momento de ser auditadas se encuentran áreas de oportunidad en cuanto a algunos atrasos pero la invitación y la recomendación es que se pongan al corriente?, mencionó.
?Me parece muy amplio el concepto de decir Gobierno del Estado es un evasor cuando hay dependencias que van muy al corriente?, manifestó.
Sin embargo, la contadora pública de profesión prefirió no dar a conocer las dependencias en donde han encontrado estas ?áreas de oportunidad?.
?Sí tiene que ver con las retenciones que se hacen al salario - donde es un retenedor solidario el Gobierno del Estado -, porque la obligación es del trabajador?, detalló la entrevistada.
Comentó que es una realidad que por cuestión presupuestal algunas dependencias tengan retrasos pero no es una ?generalidad ni la mayoría?.
Aclaración previa
El secretario de Finanzas y de Administración, Jorge Herrera Caldera, sostiene que la situación de la nómina de funcionarios del Gobierno del Estado de Durango, desde el puesto de gobernador hasta jefes de departamento, está regularizada al 100 por ciento.
-No hay evasión del Impuesto Sobre la Renta, luego de que se aplicó un programa de reordenamiento.
-El primer sueldo regularizado fue el del gobernador, junto con los secretarios, subsecretarios, directores, subdirectores, jefes de departamento, subjefes y en general todo el personal que labora en esta administración estatal.
-De todos los estados que conforman la República Mexicana, Durango es uno de los tres que ha logrado la regularización la situación de los sueldos de los funcionarios en materia de retención de impuestos.
FUENTE: Comunicación Social de la Secretaría de Finanzas y de Administración.