EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Emilio Flores Vega, reconoce que las carreteras de la red estatal en Durango se encuentran en condiciones muy deterioradas, por lo que se busca ingresar algunas de estas vías al programa de rehabilitación y conservación.
Sin embargo, admite que ?no sé si se pueda todo?, en cuanto a la propuesta del presente año para obra carretera para mantenimiento.
Como se informó en este medio, el director de Obras Públicas Municipales, Alfredo Alarcón Villarreal, expuso que sería necesaria la creación de un fideicomiso entre los entes productivos, para que cada año se contara con un recurso destinado al mantenimiento de los caminos y fuera manejado por los empresarios, con lo cual, las carreteras tendrían vida para siempre.
Dado que muchas de estas vías son accesos para empresas productivas grandes, Flores Vega dice que la titular de la Secope, Graciela Mendiola Ortiz, tendría que reunirse con el alcalde, Octaviano Rendón Arce, y a partir de ello, ponerse de acuerdo con la Iniciativa Privada sobre la posibilidad de que aporten o no a la rehabilitación de sus caminos.
El funcionario señala que son principalmente los tráileres de estas empresas, las pipas y demás maquinaria pesada, los vehículos que han ido deteriorando las carreteras, por los pesados materiales que transportan.
En un primer cálculo, el representante de Secope en La Laguna de Durango habla de una inversión del orden de los diez a 12 millones en un tramo carretero de seis kilómetros que se encuentre en muy mal estado, pero indica que ?es muy aventurado decir un costo porque cada camino requiere de un trabajo diferente, por lo que habría que hacer el estudio completo de todos?.
El funcionario explica que el año pasado empresas del oriente llevaron a cabo una prestación para la carretera a La Unión, donde son los principales usuarios, mas no hay un precedente de que propietarios de industrias aporten para el mejoramiento de los caminos.
En detalle
De las 11 carreteras que corresponden a la red estatal, tres podrían ser rehabilitadas en el presente año, mientras que el resto tendrá que esperar a que se cuente con mayor recurso.
-Jabonoso-Esmeralda.
-Nuevo Gómez-San Ignacio-La Torreña.
-El Vergel-La Torreña.
FUENTE: Dirección de Obras Públicas Municipales