Durante el presente año nos ?han metido gol? en algunos programas de asistencia social: Cháidez Saucedo
El Siglo de Durango
La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) admitió que durante el presente año les ?han metido gol? en sus programas de asistencia social, donde se han beneficiado personas que no requieren el apoyo federal.
La diputada local petista, Lilia Velia Carranza García, dijo que se presume la existencia de irregularidades en el destino de programas asistenciales, entre ellos Liconsa, por lo que autoridades de Sedesol deben ser más exigentes en vigilar su destino para los más desprotegidos y compensar los aumentos de precios al evitar un mal uso.
?Tiene razón la diputada en que se deben cuidar, pero presumir no se vale; qué bueno que dice esto para poner más atención, que se está haciendo, pero al mejor cazador se le va la liebre; vamos a poner más atención, pero nos pueden meter gol, es cierto?, expresó el delegado, Félix Cháidez Saucedo.
En este 2006, la Sedesol detectó a 238 servidores públicos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), entre directores y maestros de educación básica, que cobraban los beneficios del programa Oportunidades, esquema dirigido a población en pobreza extrema.
En ese sentido, el Delegado reiteró que pondrán mayor atención a los esquemas en el cierre de sexenio para que sean beneficiados quienes menos tienen, ya que se han dado de baja en el presente año a personas que no requerían la ayuda asistencial.
No obstante, exhortó a la sociedad a actuar como contralora social para que denuncien casos donde el recurso es mal destinado, al ser de carácter público, y deben señalar dónde está fallando dentro de los programas como Liconsa, Diconsa, Oportunidades, entre otros.
?Si la gente ayudara, sería más barato, pero si tuviéramos más inspectores para vigilar sería más caro que el subsidio?, enfatizó Cháidez Saucedo.
Explicó que en este 2006 tienen casos ?sin precisar- que han sido dados de baja de las bondades de diversos esquemas, producto de la denuncia ciudadana y las inspecciones continuas que lleva a cabo la Sedesol.
El funcionario de la dependencia federal insistió en que siempre están realizando revisiones a sus programas asistenciales, en donde pondrán más atención en lo que resta del año, antes de que concluya el presente sexenio.
Desvío de programas, problema constante
Tras difundirse la detección de 238 servidores públicos, entre maestros y directores de escuela, que se encontraban inscritos en el padrón de Oportunidades, la diputada del PT, Lilia Velia Carranza García, consideró que el uso indebido de los programas sociales es un problema constante en las estrategias de apoyo social de los tres niveles de Gobierno.
Sin embargo, la SEED afirmó que no sancionaría a los maestros que obtuvieron una beca a través Oportunidades, ya que la institución no tiene vinculación con la dependencia federal.
Posteriormente, la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) informó su participación en la verificación de entrega de recursos a beneficiarios de Oportunidades en comunidades de Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo, Durango, Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Mezquital y Poanas.