EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- En lo que va del presente año se han registrado tres contingencias de desabasto de agua generadas por la descompostura de igual número de pozos de extracción, situación que no se descarta pueda continuar, pues el 60 por ciento de los pozos de Gómez Palacio (GP) ha cumplido con su vida útil.
En un lapso de cinco meses la infraestructura del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), ha reportado tres fallas que han dejado sin agua a la población, la primera el 28 de abril en el pozo del ejido Abisinia, la segunda en el número 13 el pasado cinco de mayo y la última ocurrida el sábado anterior en el número 28.
Yadira Narváez, gerente del Sideapa, aseguró que las fallas a los pozos 13 y 28 no corresponden al equipo de bombeo sino a una perforación del ademe (tubo de acero que recubre el equipo de bombeo), derivado precisamente del cumplimiento de su vida útil, pues algunos de éstos fueron instalados hace una década, dijo.
La funcionaria municipal explicó que actualmente la infraestructura de suministro de agua potable del Sideapa está constituida por un total de 34 pozos, de los cuales ?el 60 por ciento es de pozos mayores a diez años?, además de reconocer que se corre el riesgo de que se presente la misma situación que ocurrió en los números 13 y 28.
Destacó que los pozos nuevos que integran al Sideapa se ubican hacia el sector de San Ignacio y que han venido sustituyendo a los que se han abatido en otros puntos de la ciudad, detallando que con dicha infraestructura se abastece a una población estimada en 300 mil personas, donde se contabiliza a la población flotante.
SIN PIPAS
La gerente del Sideapa estableció que dicho organismo descentralizado no cuenta con pipas para transportar agua potable, situación por la cual se acudió a las direcciones de Protección Civil y Servicios Públicos Municipales para hacer llegar el vital líquido a la población que así lo requirió.
Precisó que también se recibió el apoyo de algunas empresas privadas quienes ofrecieron sus pipas para agilizar dicho plan de contingencia, mientras que Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil, estableció que se utilizaron diez pipas del Ayuntamiento.
Fallas
En un lapso de cinco meses la infraestructura del Sideapa se ha colapsado en tres ocasiones, generándose el desabasto del vital líquido tanto en la zona urbana como rural.
El primer problema se registró el pasado 28 de abril.
La segunda contingencia ocurrió el pasado cinco de mayo.
Mientras que la última falla sucedió el pasado sábado 20 de mayo.
FUENTE: Sideapa de Gómez Palacio