Por El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Autoridades del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), reconocieron que existe un grave problema con la red de drenaje que atraviesa a la colonia Hortalizas, el cual ha generado constantes fugas de aguas negras en este sector.
Como se informó en su oportunidad, la colonia Hortalizas presenta un gran problema en cuanto a la aparición de fugas de agua potable y aguas negras se refiere, mismas que según lo manifestado por los afectados, no son reparadas por el Sistema de Aguas.
Ante esta situación, Adalberto Balderas Ortega, técnico del Simapa, comentó que el problema es generado principalmente por la falta de cultura de limpieza, no sólo en este sector habitacional sino en el resto de la ciudad.
Cuando llueve, según explicó Balderas Ortega, los vecinos, ante la desesperación de ver enormes lagunas, abren las alcantarillas para que se vaya más rápido el agua, ocasionando que toda clase de basura termine dentro de la red de drenaje.
?Es casi imposible sacarlo todo, puesto que se van grandes cantidades de basura, ramas y tierra?, explica Balderas Ortega.
Así mismo, comentó que el Sistema reconoce que existe un problema en esta colonia, por lo que se ha comenzado a trabajar en el colector Donato Guerra, el cual atraviesa la colonia Hortalizas, con la finalidad de minimizar el problema con la ayuda de un camión Hidroclean.
De contar con una buena cultura de limpieza, las redes de drenaje, mismas que ya cuentan con varias décadas de servicio, podrían trabajar durante otras décadas más, sin dar mayores problemas, comentó Adalberto Balderas.
En cuanto a los problemas de fugas de agua potable, el funcionario municipal comentó que se trabajará en los próximos días en ellas, con la finalidad de aligerar un poco los problemas que presenta esta colonia con el servicio que presta el Sistema de Aguas.
Suciedad
Dentro de las coladeras de la colonia Hortalizas, se ha encontrado:
- Ramas.
- Tierra.
- Pañales.
- Bolsas de basura.
- Muñecas.
- Toallas sanitarias.
- Bolsas de shampoo.
FUENTE: Departamento Técnico del Simapa