DESCARTAN QUE SE VEA AFECTADA LA AYUDA QUE BOLIVIA RECIBE DE ESPAÑA PARA SU DESARROLLO.
Zapatero podría mantener una conversación con Morales la próxima semana con motivo de la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, en Viena.
Madrid, (EFE).- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció hoy que la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos plantea un problema, pero rechazó que vaya a afectar la ayuda que España destina a ese país.
En una conversación informal con periodistas, Rodríguez Zapatero dijo que hay que esperar a conocer la evolución de los acontecimientos y escuchar al Gobierno boliviano para ver la oferta que realiza a las empresas afectadas, entre ellas la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, y saber cuál es la condición de socio de la que habla Morales.
Insistió en que el Ejecutivo español hará un esfuerzo político y diplomático ante el panorama abierto con esta decisión, máxime tratándose de un país de la comunidad iberoamericana.
El jefe del Ejecutivo español espera mantener una conversación con Morales para analizar la situación generada con su medida y no descarta que ambos puedan mantener una entrevista la próxima semana con motivo de la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, en Viena.
Rodríguez Zapatero indicó que la decisión de Morales puede plantear problemas, pero hizo hincapié en que "el pueblo boliviano va a tener siempre a España a su lado, más allá del conflicto puntual".
En ese sentido, aseveró que "en absoluto" va a verse afectada la ayuda al desarrollo que España destina a Bolivia.
También aseguró que su Gobierno defenderá los intereses de las empresas españolas y subrayó la necesidad de que la presencia de Repsol en Bolivia sea beneficiosa para la propia compañía y para el país.
El jefe del Ejecutivo español recordó que Morales se presentó a los últimos comicios presidenciales en Bolivia incluyendo en su programa electoral la nacionalización de los hidrocarburos, aunque precisó que una cuestión distinta era el momento en que se podía llevar a efecto.
Rodríguez Zapatero no cree que en ello haya influido la reunión que el fin de semana pasado celebró Morales con los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y cubano, Fidel Castro, en La Habana.
Por otra parte, el presidente del Gobierno español informó de que ayer recibió una llamada de Chávez en la que éste le informó del decreto por el que se indemniza a los españoles cuyas tierras han sido expropiadas en Venezuela.
Reconoció que en esa breve conversación hablaron de la decisión de Evo Morales, y Chávez comentó que sabía de antemano que iba a ser adoptada y que hay posibilidades de acuerdo por medio del diálogo.
Morales decretó el lunes la nacionalización de los hidrocarburos, con ocupación militar de campos y refinerías, y conminó a las petroleras a firmar nuevos contratos en 180 días o irse del país, una medida que afecta a Andina, la filial de Repsol-YPF.