Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reconocen crisis en el abasto de agua

Pasa por alto el texto final del foro el acceso al vital líquido como un derecho humano.

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- Ministros y representantes políticos de 140 países asumieron ayer una declaración que reafirma ?la importancia crítica del agua? para el desarrollo y eligieron a Estambul como sede del V Foro Mundial del Agua, en 2009.

?Todos reconocemos que el acceso al agua es un derecho fundamental pero tendremos que trabajar más para incorporarlo a las constituciones y las leyes nacionales?, dijo el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) José Luis Luege.

La discusión del documento final se centró en la incorporación o no del acceso al agua como un ?derecho humano?, tal como propuso Bolivia, o ?fundamental?, como quería la Unión Europea.

La declaración final pasa por alto esa formulación, pero incide en que hay que hacer más en la ?reducción de desastres relacionados con el agua, la salud, el desarrollo agrícola y rural, la hidroenergía y la seguridad alimentaria?, entre otros aspectos afectados por las políticas en materia de agua.

?Subrayamos la necesidad de incluir al agua y al saneamiento como prioridades en los procesos nacionales, en particular en las estrategias nacionales de desarrollo sustentable y reducción de la pobreza?, añade. Las posiciones particulares de Bolivia, Venezuela y Cuba, por un lado, y de la Unión Europea (UE) por otro, quedaron incorporadas al acta final del IV Foro Mundial del Agua.

Los países americanos, con Bolivia al frente, pretendían incorporar la idea de que ?el acceso al agua en calidad y cantidad? constituía ?un derecho humano fundamental? y mostraban su preocupación por que el mismo asunto se incluyera en tratados de comercio e inversión.

Para los países europeos, el agua debe ser ?un derecho fundamental en lo que se refiere a las necesidades básicas para la vida? y ?mejorar, proteger y restaurar los ecosistemas asociados? a ella.

Requiere México invertir 735 mil mdp

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que el país requiere de una inversión de 735 mil millones de pesos para subsanar la posible crisis hídrica que enfrentará en los próximos años.

Los especialistas de esa casa de estudios alertaron que si no se llevan a cabo cambios radicales en el manejo y suministro del líquido esa crisis podría presentarse en el año 2040. La académica Julia Carabias estableció en su obra ?Agua, medio ambiente y sociedad? que en 2000 vivían en México 97 millones de personas y la capacidad natural media por habitante se calculó en cuatro mil 900 cúbicos anuales, en 2004 se estimó en cuatro mil 547, lo que coloca al país en una baja posición de acceso.

Mientras, que el potencial de agua disponible de forma natural en el país es de 476 kilómetros y en 2025, con el aumento de la población y el deterioro de cuerpos freáticos, sólo habrá tres mil 822 cúbicos por individuo al año.

Miguel García Reyes profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales precisó que diez millones de mexicanos sufren de ?estrés hídrico?, es decir, cuando el suministro anual desciende a menos de mil 700 metros cúbicos de per cápita y el volumen mínimo requerido por persona al día es de 50 litros.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203739

elsiglo.mx