EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Urge mejorar el servicio de limpieza en esta ciudad porque son evidentes las carencias que hay en este departamento, situación por la que muchos habitantes aún tienen problemas para deshacerse de la basura, así lo reconoció el contralor municipal, Jesús Martínez Martínez.
Los camiones que dan el servicio en el departamento de Limpieza no están en las mejores condiciones y por el contrario suelen descomponerse frecuentemente, el problema es que este tipo de unidades motrices tiene costos elevados: 536 mil pesos costó el ultimo camión que fue adquirido por el Municipio.
Actualmente se encuentran en circulación 18 camiones, sin embargo, Martínez Martínez reconoce que los camiones no están en óptimas condiciones y que seguido presentan fallas mecánicas, situación por la que los habitantes de varias colonias tienen que esperar a que la basura sea retirada de sus comunidades sólo una o dos veces por semana si no hay contratiempos.
Por este motivo, el contralor señaló que una de las prioridades que por ahora tiene el Ayuntamiento es la adquisición de más unidades, el año pasado se adquirió uno y según dicha autoridad, para éste se comprará otro. ?Ojalá cada año se comprara uno porque son camiones costosos, sabemos que no es suficiente pero tenemos que actuar en la medida de nuestras posibilidades?.
Martínez Martínez dice estar consciente de que el servicio de limpieza tiene carencias que corresponden a la población, pues ésta ha aumentado. De los 112 mil habitantes que hubo en el último censo, 70 mil viven en la mancha urbana y 50 mil en las periferias y el área rural.
?Hay carencias en varios departamentos pero éste es uno de los que consideramos que debe ser prioridad, la compra de un camión más sí puede ser considerada como un hecho aunque sabemos que aún así no será suficiente?, acotó el contralor municipal.
Relleno sanitario.
La primera etapa de lo que será el relleno sanitario municipal quedará lista antes de que termine este mes, según lo informó el contralor, Jesús Martínez Martínez. Esta etapa consistirá en terminar la fosa, parte del cercado y rehabilitar caminos.
La fosa que existe actualmente podrá ser usada durante cuatro meses más y mientras tanto las obras en el relleno sanitario continuarán. Dentro de las cosas que aún hacen falta son los caminos de acceso, la báscula, la maquinaria (camión Bull 12) y las oficinas.
Para la segunda etapa se continuará con el cercado, las bodegas y más caminos, además de una fosa más, pues serán tres en total, esto llevará varios meses más.