Gómez Palacio

Reconocen desinformación sobre objetivos de la educación sexual

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque los padres de familia se muestran abiertos hacia la formación de sus hijos adolescentes en temas de sexualidad, reconocen una carencia metodológica y de contenidos para participar en este proceso, ante lo que es necesario establecer mecanismos de articulación entre los valores familiares y el abordaje que se lleva en las escuelas.

Ricardo Valdez, director de Ciencias de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, impartió ayer la conferencia La importancia de las Ciencias en la secundaria, a unos 150 madres y padres de familia de ese nivel educativo, dentro de la jornada de capacitación Diálogos Nacionales que promueve la SEP.

Al término de la plática, el encargado de esa área reconoció que hay desinformación sobre los propósitos y alcances de la educación sexual en secundaria, y a esto mismo se debió toda la polémica surgida en torno al tratamiento de la sexualidad en los libros de primer grado que comenzaron a distribuirse a partir de este ciclo escolar, con base en la Reforma a la Educación Secundaria (RES.)

Señaló que más que un programa, la educación sexual constituye toda una política de Estado que por lo tanto, trasciende el ámbito de la SEP y se vincula con otras áreas como salud, derechos humanos y equidad de género, por mencionar algunas.

Refirió que antes los jefes de familia, se comentaron los alcances de esta política en los programas de preescolar, primaria y secundaria, además de convocarlos a que participen en la formación de sus hijos y no deleguen toda la responsabilidad a las escuelas o los medios de comunicación ?los que deforman estos temas y los hacen de corte más pornográfico que educativo?, según dijo.

Ante la carencia de contenidos metodológicos, la propuesta es establecer mecanismos de articulación entre los valores familiares y lo que se trabaja en las escuelas; platicar con los adolescentes; leer con ellos los libros de texto; releer otros contenidos que orientan sobre la sexualidad y en sí, evitar el síndrome de soledad durante esta etapa de la vida, que es el que los marca, expuso.

El director de Ciencias de la SEP dijo que a través de la capacitación a maestros y padres de familia, se ha ido despejando la inconformidad y las dudas en torno a los contenidos y el abordaje, pues es la sexualidad asociada al desarrollo valoral y no únicamente una cuestión de genitalidad.

?Ahora lo que se debe atender es la formación de los maestros para que aborden adecuadamente los temas?, señaló.

Los capacitan

Maestros de primer grado de secundaria que están a cargo de la materia de Biología, recibieron un curso de capacitación previo a los temas de sexualidad y reproducción humana que a partir de enero, comenzarán a abordarse en las aulas de este nivel.

Los docentes, de escuelas públicas y privadas, participaron en un taller en el que se trató el tema de la sexualidad no sólo en sus conceptos, sino además en la forma didáctica en que éste pueda ser tratado de la mejor manera con los estudiantes.

La Subsecretaría de Educación informó que es de suma importancia que los maestros estén preparados para tocar estos temas ante los alumnos, teniendo un enfoque integral que abarque los aspectos fisiológicos y afectivos.

La Reforma a la Educación Secundaria aborda tres espacios temáticos: la reproducción, ecología y valores, cuyos dos últimos ejes serán objeto de otra jornada de capacitación en el transcurso del ciclo escolar.

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