Durango

Reconocen diputados retrasos en sesiones

El Siglo de Durango

Diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) reconocieron que las sesiones, por lo menos en este periodo, se han efectuado con impuntualidad y concedieron la razón a los estudiantes de secundaria que fueron el pasado miércoles al Congreso del Estado de visita, quienes hicieron fuertes críticas en su contra y, por otro lado, también observaron que en forma desafortunada, la imagen del político y del diputado sigue asociada con la corrupción.

El pasado miércoles, alumnos del Colegio La Paz del municipio de Santiago Papasquiaro llegaron al Congreso del Estado, mucho antes de las 11:00 horas, para observar la sesión plenaria; sin embargo, para su sorpresa, los diputados comenzaron tarde, como de costumbre, aunque esta vez 45 minutos después.

Según Lilia Velia Carranza García, diputada del PT, ha sido ya una mala costumbre la impuntualidad, que por lo menos en este periodo de sesiones se ha registrado, pues hasta en ocasiones han comenzado a sesionar hasta una hora más tarde.

Consideró una falta de responsabilidad por parte de Héctor Carlos Quiñones Ávalos por ni siquiera avisar que faltaría a la sesión, en la que este mes estuvo nombrado como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Ya una vez pasados varios minutos hubo que llamar al suplente, Teodoro Ortiz, quien comenzó la sesión a las 11:45 horas, pero la diputada insistió en que se ha tenido la costumbre de la impuntualidad en forma muy recurrente, sobre todo porque la Mesa Directiva no empieza la asamblea.

Por su parte, Héctor Vela Valenzuela, diputado del PRI, coincidió con los estudiantes de secundaria al referir que ellos tienen mayor responsabilidad con la puntualidad, pues reconoció que deben ser el ejemplo.

Justificó la impuntualidad en algún momento a causa de que antes de las sesiones deben tomar algunos acuerdos con las fracciones, para evitar las discusiones en la sesión plenaria, y con esto agilizar el trabajo legislativo, pero se le hizo hincapié que en el caso del miércoles no hubo aprobación de iniciativas o leyes, sino que la sesión se trató, prácticamente, de enajenaciones de terrenos, lo cual dejó de lado la excusa.

Ambos legisladores manifestaron que el asunto de la corrupción y la asociación con los diputados sigue permeando, no sólo en Durango, sino en todo el país; sin embargo, dijeron que se está luchando por cambiar la imagen y adujeron que en forma afortunada se está dando mayor apertura a la transparencia en la información, aunque el asunto de la fiscalización de los recursos de gestoría, que son casi 400 mil pesos al año para ellos, todavía no son exigiblemente comprobables en el Congreso del Estado.

Que se pongan a trabajar los funcionarios

Héctor Vela Valenzuela y Lilia Velia Carranza García, el primero, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la segunda, del Partido del Trabajo (PT), coincidieron en hacer un llamado a los funcionarios de la administración pública estatal para que realmente se pongan a trabajar, según los extrañamientos que hizo en su momento el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, al referir que algunos servidores públicos se la pasan de ?socialitos?.

El Gobernador manifestó que no caben en su administración las personas que no toman en serio su encargo público, y anunció que en lo sucesivo seguirá habiendo cambios.

Lilia Velia Carranza dijo que el Gobernador ya posee los nombres y los datos de quiénes están fallando en su trabajo, de tal modo que tendrá que darle solución a todo esto, pues los duranguenses requieren del mayor respeto y atención de las distintas dependencias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210117

elsiglo.mx