De enero a septiembre de este año se han creado 835.6 mil empleos formales.
Notimex
México, DF.- El secretario de Economía, Sergio García de Alba, reconoció que en este sexenio no se pudo cumplir con la meta de crear un millón de empleos al año, debido a la falta de consensos políticos que permitieran tener un país más competitivo.
Afirmó que esta falta de acuerdos políticos es un tema de corresponsabilidad, porque -dijo- la creación de fuentes de trabajo no sólo incluye al Ejecutivo, sino también a los poderes Legislativo y Judicial.
?Un factor son los consensos políticos para tener decisiones legislativas para tener un país más competitivo; esa es una corresponsabilidad. No se lograron esos consensos para sacar esas decisiones que hubiesen permitido tener un país más competitivo que hubiese llevado a mejores resultados en empleo en la primera fase del sexenio?, sostuvo.
García de Alba recordó que en 2004 inició la recuperación de los empleos que se perdieron entre 2001 y 2003, con lo que en 2005 y 2006 se registró una creación neta de fuentes de trabajo que dio un resultado ?aceptable y razonable? de nuevas plazas laborales.
Al hacer un recuento de los avances de la Secretaría de Economía (SE) de 2001 a 2006, destacó que de enero a septiembre de este año se han creado 835.6 mil empleos formales, la mayor cifra para un mismo periodo desde 2000, cuando se generaron 628.8 mil plazas.
Resaltó que la Inversión Extranjera Directa (IED) identificada y concretada a octubre de este año es de 18 mil 787 millones de dólares en 405 proyectos, y se tratará de cumplir la meta para el cierre de 2006, de 20 mil millones de dólares.
La IED acumulada de 2001 a 2006 es de 114.3 mil millones de dólares, mayor a los 77.6 mil millones de dólares de 1995 a 2000, con una inversión promedio anual de 19.1 mil millones de dólares y de 12.9 mil millones de dólares, respectivamente.
Por otro lado, dijo que ante el repunte de la inflación en septiembre de este año, de 1.01 por ciento, se han tomado decisiones para enfrentar el alza ?temporal? de los precios del azúcar, maíz y jitomate, para cumplir la meta inflacionaria de 2006.
En materia de azúcar, dijo García de Alba, la SE logró el compromiso de los industriales del ramo a fin de no repercutir este incremento en los precios al consumidor final, con lo cual a los precios se les quitó esa ?burbuja especulativa? entre 20 y 25 por ciento menos.
En materia macroeconómica, afirmó que aún con el tema postelectoral, no hubo afectación en el riesgo país, indicador que se mantiene en alrededor de 110 puntos base, y estimó que la economía crecerá este año entre 4.3 y 4.5 por ciento, apoyada por el repunte de las exportaciones y la inversión.
Recomendó al Gobierno entrante seguir avanzando en un esquema de polos de desarrollo para ?readministrar la migración? en México, porque ?es preferible que la gente emigre a estos polos en vez de que lo haga a Estados Unidos, en donde se están forzando las medidas antiinmigrantes.
Comentó que la reciente reducción arancelaria se estudió por más de dos años para, por un lado, corregir algunas ?incongruencias? y beneficiar a los eslabones que generan más empleos y compiten globalmente en productos terminados.
Por otro lado, dijo, es una medida razonable, en la que se movieron aranceles de insumos de 15 a 10 por ciento y de 10 a siete por ciento, los cuales no ponen en riesgo a ninguna gran industria, aunque reconoció que ha habido mucha reacción de las industrias química y acerera.
García de Alba rechazó que la reducción de aranceles en petroquímica refleje el fracaso de los planes que se echaron a andar para renovar esta industria, pero reconoció que tanto Pemex como sus clientes que hacen petroquímicos son mercados dominantes.
Ante ello, insistió en la necesidad de aprobar una reforma energética para elevar la producción y competencia en estos segmentos, pero sin perder la propiedad pública sino sumarle a la inversión pública la privada, para que haya mayor competencia en estos insumos básicos.
?Por eso hemos señalado que, incluso, si políticamente es un tema muy sensible, un primer paso pudiese ser que recursos como el ahorro de los trabajadores a través de Afores y Siefores, pudiese ir a proyectos de inversión del primer eslabón de la petroquímica básica para darle valor agregado en nuestro petróleo?, sugirió.
Bajan tiendas el precio de la tortilla
Con el propósito de controlar la inflación, las tiendas Wal-Mart y las afiliadas a la ANTAD se comprometieron a reducir el precio de la tortilla, el cual en los últimos días llegó a los ocho pesos el kilogramo, informó el secretario de Economía, Sergio García de Alba.
Indicó que también se logró un acuerdo con los industriales del azúcar para no reflejar en los precios al consumidor final un incremento al endulzante en productos industriales -como el refresco- pero sobre todo en los alimentos de la canasta básica.
En conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario comentó que el reciente aumento en el precio del jitomate responde a ?movimientos temporales?, aunque confió en que a fines del año retome una tendencia a la baja.
En entrevista posterior, dio a conocer que a solicitud de varias dependencias del Gobierno Federal, Wal-Mart y las firmas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se comprometieron a bajar el precio de la tortilla.
Estas tiendas, refirió, ya ofrecen el kilo de tortilla a ?precios más atractivos y competitivos? porque se cree que el repunte de este producto obedece a una escasez temporal del maíz blanco utilizado en Estados Unidos para la producción de etanol.