EFE
Río de Janeiro.- El Superior Tribunal de Justicia (STJ), en Brasilia, reconoció el cambio de sexo de un hombre de 29 años y que se operó hace dos años en Barcelona (España).
El presidente del STJ, Raphael de Barros Monteiro Filho, concluyó que las evaluaciones médicas y psicológicas practicadas al demandante, identificado con las iniciales A.G.O., coinciden con su apariencia y comportamiento femenino.
En diciembre de 2002, A.G.O., nacido en Río de Janeiro, se sometió con éxito en Barcelona a una cirugía de cambio de sexo, denominada vaginoplastia, que ha complementado con la ingestión de hormonas.
En su trámite legal para adecuar su nueva identificación sexual, A.G.O. obtuvo en 2004 una sentencia favorable de la Justicia italiana.
El transexual brasileño reside en la ciudad de Milán, donde trabaja como dibujante.
En su sentencia, el juez De Barros Monteiro destacó que la jurisprudencia brasileña viene admitiendo el estudio de cambios en los registros civiles de personas que se han sometido a operaciones de cambio de sexo.
Como antecedentes de estos casos, el presidente del Superior Tribunal de Justicia enumeró sendos procesos en los estados de Pernambuco, Amapá, Río de Janeiro, Río Grande do Sul y Sao Paulo.
El juez consideró que negar el cambio de sexo y la alteración de los documentos de identidad ofenderían la intimidad y la honra de los demandantes.