Pretenden invitar a Gómez Palacio y Lerdo a la próxima reunión del Consejo de Seguridad
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- A la próxima Reunión de Coordinación sobre Seguridad Pública de los cinco municipios laguneros de Coahuila, serán invitados Gómez Palacio y Lerdo, Durango, anuncia el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Fausto Destenave Kuri.
En la reunión celebrada ayer en esta ciudad entre representantes de este municipio, de Viesca, Torreón, Matamoros y San Pedro, estuvieron también los integrantes del Consejo Regional de Seguridad Pública, y representantes de la Procuraduría General de la República y Policía Ministerial.
Los temas centrales de la reunión fueron: clandestinaje, ?narcomenudeo? y pandillerismo, que fueron abordados por distintos de los participantes.
La Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en San Pedro, reconoció el representante de la PGR, no está trabajando como debiera debido a las carencias de personal y equipo, toda vez que existen todavía muchos ?picaderos? y es muy escaso el patrullaje que se realiza.
Como es del conocimiento general, en San Pedro se han registrado varias muertes de jóvenes de ambos sexos, por sobredosis de heroína, la droga con mayor consumo en esa población, donde hay varios centros de rehabilitación pero cada vez hay más jóvenes que se convierten en drogadictos.
El 98 por ciento de los casos de hepatitis en San Pedro, destacó por su parte Destenave Kuri, se debe a los ?picaderos?, donde se han contagiado por utilizar la misma aguja para drogarse.
Por los problemas comunes existentes en la Región Lagunera, dijo Destenave Kuri durante su intervención en la reunión, se deben sumar a este esfuerzo los municipios de Durango, a fin de homologar varios aspectos, ?y ya tenemos avances importantes en esta materia que luego vamos a dar a conocer?, aseguró.
?Es importante que regularicemos la venta de bebidas alcohólicas en todos los municipios laguneros y propongo que los secretarios de los Ayuntamientos se reúnan en una mesa técnica para determinar lo que no está hologado para hacer, así como la realización de operativos policiales?, dijo el director de Seguridad Pública.
También en esta lucha, añadió, es importante la percepción de la gente para que participe en esta tarea conjunta, como ya se está haciendo. ?Debemos acabar también con el fantasma de la impunidad y que la PGR sepa que estamos dispuestos a colaborar en la lucha contra el ?narcomenudeo? y no necesitamos de acuerdos y reformas para trabajar en conjunto?.
Se acordó que la próxima reunión se realice el miércoles 27 de septiembre en San Pedro, Coahuila, a la que se invitará también a las autoridades de Gómez Palacio y Lerdo.
Preocupa alcoholismo en Matamoros
En Matamoros el problema del alcoholismo es preocupante y es necesario que las autoridades escuchen a los ciudadanos y actúen de verdad, espetó Francisco Zapata Soto, integrante del Consejo Regional de Seguridad, durante la reunión regional sobre seguridad pública celebrada ayer en esta ciudad.
El año pasado, destacó en su intervención en la junta, ocurrieron 18 muertes por accidente y 12 en forma violenta, 30 en total. ?En todos los casos estuvo presente el alcohol y por eso necesitamos que los alcaldes le entren duro a este problema que nos aqueja?.
El área rural, afirma, es una de las más castigadas en la proliferación de bebidas embriagantes, lo cual ocasiona violencia en las calles e intrafamiliar también.
?No habrá canchas deportivas ni promoción educativa y cultural suficientes, pero sí hay muchos lugares donde se vende cerveza, sea con licencia o clandestinos?.
Sobre las opiniones de los alcaldes y autoridades de Seguridad Pública participantes en la reunión, Zapata Soto dice: ?son puros pretextos para no actuar. A los alcaldes no les interesa la sociedad, ni saben siquiera cuántos muertos se registran en sus municipios por el exagerado consumo del alcohol?.
Por su parte el alcalde de Matamoros, Raúl Onofre Contreras, dice que habrá que reglamentar la venta que hacen las agencias de cerveza para que no le vendan a negocios clandestinos.
Considera que sería una buena medida que las agencias colaboren en regular y controlar la venta para que no sea indiscriminada, pues la situación se sale de control.
¿HASTA CUÁNDO?
?Todavía no se ve voluntad de las autoridades municipales para enfrentar el problema del clandestinaje?.
Francisco Zapata Soto,
Integrante del Consejo
Regional de Seguridad Pública