Durango

Reconocen inoperancia en oficialías del Registro Civil

Sistematización del Registro Civil no llegará a todas las partes del territorio estatal: Rico Díaz

El Siglo de Durango

Ante la inoperancia de algunas de las oficialías del Registro Civil en Durango, se plantea la posibilidad de hacer una adecuación de la ubicación de las mismas, admite Héctor Manuel Rico Díaz, titular de la dependencia.

En la actualidad se tiene en marcha el proyecto de la sistematización del Registro Civil pero el funcionario estatal reconoce que dicho beneficio no llegará a todas las partes del territorio.

?Hay regiones muy lejanas, hablando del Valle Mezquital, San Juan de Camarones, allá en Santiago Papasquiaro, zonas serranas en las que batallas para llegar y hasta para el teléfono, no existen las vías de comunicación, entonces, en esa situación, lógico que estamos batallando?, asevera.

El propósito es buscar los recursos para que se dé el servicio, debidamente integrado en una red informática, aunque advierte, no será una tarea sencilla.

Rico Díaz enfatiza que el Registro Civil tiene presencia en todo el Estado, ya que independientemente de que cada cabecera municipal cuenta con oficialías, también hay en diversos poblados.

Cita que en un recorrido en el poblado Los Altares, de Santiago Papasquiaro descubrió que es muy poca la afluencia de personas, por lo tanto, analizan en dónde pudiera ser más aprovechada. Reflexiona que la población ha emigrado de las comunidades y eso hace que el registro civil ya no tenga la misma utilidad, por eso buscan reubicarlo.

Entonces, conforme a la productividad de cada oficialía, se determinará si deben permanecer en su ubicación actual.

Son 209 oficialías del Registro Civil, de las cuales, tan sólo 62 cuentan ya con la tecnología de los sistemas de cómputo. El resto, en su mayoría están en zonas rurales y sus condiciones son precarias. ?Hay que ver la posibilidad de reubicarlas, hay lugares muy apartados que sí justifican que exista una oficialía, y otros, el movimiento es muy bajo, hay que analizarlo bien?, reflexiona.

Declara que les han otorgado 2.3 millones de pesos destinados a la modernización administrativa en el Registro Civil que implica la creación de una base de datos, con la información captada en sus libros. Y ante la carga de trabajo que eso implica, se apoyan en algunos jóvenes que prestan su servicio social así como en el propio personal.

?Se ha estado avanzando en la sistematización para poder agilizar el sistema, vamos muy avanzados en esa área, nos falta no mucho. Toda la intención es de hacerlo en el menor tiempo posible?, glosa.

Por lo regular en los meses de enero y agosto se aumenta la demanda de sus servicios por la entrada a clases, además de que en el presente año, también influyó el proceso del replaqueo, ya que los conductores carecen de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y hacen los trámites correspondientes.

Atribuciones

El Registro Civil tiene lineamientos a seguir:

-Artículo 35. Las funciones del Registro Civil en el estado de Durango, estarán a cargo de la dirección general del registro civil y de los funcionarios estatales denominados oficiales del registro civil, quienes tendrán fe publica en el desempeño de estas actividades.

-Artículo 36. En el asentamiento de las actas del registro civil intervendrán:

La Dirección General del Registro Civil en el estado, el oficial del registro civil que autoriza y que da fe, los particulares que soliciten el servicio o sus representantes legales, en su caso, y los testigos que corroboren lo dicho por los interesados y atestiguan el acta, quienes deberán firmarlas en el espacio correspondiente, al igual que las demás personas que se indiquen en esta asimismo, se imprimirá en ellas el sello de la oficialía.

-Las actas del registro civil se referirán exclusivamente a los actos concernientes al estado civil de las personas y harán constar el principio y extinción de la vida jurídica, y se acreditaran las relaciones de parentesco (sic) matrimonio y las que se deriven de actos judiciales y administrativos relativos al estado civil, el reglamento del registro civil establecerá las técnicas que se emplearan para la conservación perene (sic) de los documentos de la institución.

FUENTE: Código Civil del Estado de Durango.

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