Admite Ismael Hernández que las acciones implementadas hasta ahora sólo son paliativas
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Durante su gira de trabajo por la Comarca Lagunera de Durango, el gobernador de la citada entidad, Ismael Alfredo Hernández Deras reconoció la grave situación del campo duranguense y quienes trabajan en él, ante el cierre de las fronteras para la exportación de ganado, así como el periodo de estiaje por el que atraviesa.
Con relación a las negociaciones que realiza la Comisión Binacional ?conformada por las autoridades Agropecuarias de México y Estados Unidos- señaló que será hasta el próximo mes de septiembre cuando se obtenga una respuesta en torno a la apertura comercial de ganado hacia la Unión Americana.
Lo anterior luego del cierre de la frontera al producto mexicano, tras la detección de ganado sucio que se envió de Durango hacia los Estados Unidos durante el primer semestre del año pasado, situación que afecta la actividad ganadera de la entidad pues desde entonces ha sufrido perdidas millonarias.
En lo concerniente al problema de la sequía y la muerte de ganado en la entidad ante este fenómeno climático, el primer mandatario de Durango reconoció que las acciones realizadas hasta el momento sólo son paliativos, al recordar la entrega de diez pipas para distribuir agua, así como 20 millones de pesos en semilla especial para forraje.
?La sequía no la podemos desparecer aún con la semilla y con el agua que repartimos en las pipas, aún con los apoyos que hemos entregado, la sequía sigue estando presente, es simplemente mitigar los efectos, lo que hemos logrado hacer?, comentó Hernández Deras.
El funcionario evito manifestarse confiado en obtener una respuesta favorable a la solicitud de abrir nuevamente las fronteras, pues solo estableció el trabajo conjunto que realizan el gobierno federal y estatal para obtener una respuesta ?sino total, si un paso importante?.
Sector rural
El gobernador del estado de Durango, Ismael Alfredo Hernández Deras, manifestó que aún se está acordando con los presidentes municipales de los 39 municipios de la entidad, para verificar como pueden acceder a los 10 millones de pesos destinados para dotar de infraestructura al área rural.
Precisó que dichos acuerdos son con la finalidad de poder hacer rendir dichos recursos y ?potencializar recursos en mezcla y prioridades?, de tal forma que se pueda hacer un uso eficiente del apoyo en beneficio del campo duranguense.