EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Durango, reconoció que actualmente no se cuenta con los recursos económicos, ni la infraestructura necesaria para hacer frente a su participación en el combate al ?narcomenudeo?, luego de las reformas aprobadas el año pasado y que permiten la concordancia del Estado y los ayuntamientos en este tema.
Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, titular del TSJE, estableció que en la entidad aún no se han realizado las reformas legislativas correspondientes, pero señaló que al realizarlo, esto vendrá a significar un incremento considerable en la carga de trabajo para los 41 juzgados penales con los que cuenta el Poder Judicial del Estado.
?En esa materia únicamente tenemos la información de que se realizó la reforma a la Constitución Federal, entonces, aquí a nivel estatal no hemos legislado en ese sentido, hasta ahorita, conforme a mí respecta no nos han convocado a alguna reunión para ver esta situación?, detalló Rodríguez Vázquez.
Precisó que sí es preocupación del Poder Judicial, dado que esto habrá de significar un problema para todas las entidades federativas y agregó que es una situación que tienen que prever los Tres Poderes del Estado, ?se tendría que hacer una reunión para prever de qué manera afrontar presupuestalmente esa carga de trabajo, porque son asuntos que inicialmente le correspondían a la Federación y que nuestros jueces no resuelven en este momento?.
Miguel Ángel Rodríguez dijo que para hacer frente a esta carga de trabajo sí se necesita reforzar algunas áreas, principalmente en lo correspondiente en materia penal, inclusive señaló la necesidad de crear otros juzgados penales y reforzar los que actualmente existen en la entidad y en donde habrá de tomarse conocimiento de los delitos que anteriormente eran de competencia exclusiva de la Federación.
?Se tiene que crear nueva infraestructura y tendríamos que tener apoyos adicionales a los que tenemos actualmente, ya que no contamos con esos apoyos adicionales como para afrontar esa carga de trabajo?, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango durante su breve visita en la Comarca Lagunera de Durango.
Destacó que hace dos semanas los titulares de los Tribunales Superiores de Justicia del país se reunieron con el secretario de Seguridad Pública de la Federación, para que a través de dicha dependencia se apoye a los tribunales para hacer frente a esta situación.
En espera
Las autoridades estatales aún no han iniciado las reformas correspondientes a la legislación local para hacer efectiva su participación en el combate al ?narcomenudeo?, reconoció el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
*Señaló que al concretarse esto habrá de incrementarse la carga de trabajo de los juzgados penales.
*Actualmente se cuenta con 41 juzgados en el Estado.
*Al realizarse las reformas en la legislación local, será necesaria la creación de nuevos juzgados y reforzar los actuales.
*Precisó que esto vendrá a significar un problema para todas las entidades federativas
*Los Poderes Judiciales del país han solicitado que a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal se les apoye con los recursos necesarios para hacer frente a la carga de trabajo
FUENTE: Tribunal Superior de Justicia del Estado