PROBLEMAS | VECINOS DE EJIDOS SE OPONEN A DETENCIONES EN LOS BAILES.
EL SIGLO DE TORREÓN
Solicita comandante operativo de la DSPM ayuda a los comisariados y jueces de las comunidades
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) son limitados en sus operaciones al tratar de intervenir en los hechos violentos que se suscitan sobre todo en el área rural, esto fue reconocido por la Comandancia de la corporación.
?Es un problema que en los aniversarios de los ejidos o en los festejos se hacen riñas y los vecinos o familiares de los revoltosos se oponen a que hagamos las detenciones?, dice Juan Antonio Ramírez González, comandante operativo de la DSPM.
Regularmente en los ejidos de este municipio son muchas las personas que forman parte de una misma familia e incluso hay lugares donde dos o tres familias forman la mayor parte de los habitantes de estas comunidades, situación que complica las detenciones de las personas que incurren en algún delito, a decir del comandante, debido a que se unen para oponerse a que sean detenidos por la Policía.
?Pido a los comisariados ejidales y a los jueces que nos ayuden, cómo quieren que trabajemos de esa manera, si nos avisan que hay una riña y cuando vamos la gente nos corre y quieren que no nos llevemos a nadie aunque haya sido cierto?, dice Ramírez González.
Al respecto, el sábado pasado hubo una riña en el ejido Florencia durante la celebración de una boda, al parecer quien la inició era familiar del novio y la gente no permitió que fuera detenido. Las tres unidades que acudieron regresaron como se fueron.
Otra situación común es que al acudir la Policía, quienes participan en una riña se esconden en los domicilios y los elementos no tienen facultad de entrar si el propietario no lo permite, por lo que sus fechorías quedan impunes cuando las madres de los jóvenes se niegan o incluso agreden a los policías.
El problema, como menciona el comandante, no es acudir a los ejidos, pues ésta es parte de su labor, sino el tiempo desperdiciado mientras están discutiendo si se llevan o no a una persona detenida. ?Son muchas las mujeres que se niegan y no podemos retirarlas mediante el uso de la fuerza como con un hombre, nos hablan y luego no quieren que nos los llevemos, de qué se trata o a qué estamos jugando... pido apoyo a la comunidad para que nos dejen trabajar?, acotó el comandante.
Pasa lo mismo
La situación antes descrita es común también durante las festividades de algunas colonias que son consideradas por la DSPM como más conflictivas que otras, entre ellas:
*Dos de Marzo.
*Insurgentes.
*Montemayor.
*Las Gabrielas.
FUENTE: DSPM