EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), reconoció tener grandes limitantes para dar seguimiento a las investigaciones en cuanto a las estafas que se han realizado vía telefónica. Actualmente cinco denuncias en el Ministerio Público del fuero común de Matamoros.
El delegado de la PGJE, David Cázares Juárez, comentó con respecto a las investigaciones por las estafas vía telefónica de las que mucha gente ha sido víctima, que las mayores limitantes para que los casos se aclaren es que las personas que cometen dichos robos regularmente no son de lugares cercanos al municipio. ?Son personas que están en los Ceresos o están organizadas en bandas que son difíciles de ubicar?, dice.
La manera de operar de estos delincuentes es sencilla: realizan una llamada a una casa diciendo que un familiar que radica en Estados Unidos tuvo un problema legal o judicial mientras se hacen pasar por autoridades. Posteriormente exigen dinero a la víctima pidiéndole lo deposite en una cuenta bancaria a cambio de dejarlo sano y salvo. Las víctimas pasan horas de angustia hasta descubrir que lamentablemente fueron víctimas de un robo. Otra manera común es la que se usa pidiéndole a las víctimas que compren tarjetas o que son los beneficiarios de un premio resultado de un juego de azar.
Anteriormente las corporaciones en el caso de la ciudad de Matamoros hicieron un llamado de alerta a la ciudadanía. ?Hacemos un exhorto a la ciudadanía para que no caigan en estos engaños, definitivamente sorprenden a la gente y es muy limitado lo que podemos hacer como autoridad porque en realidad levantamos las actas por si se llegara a ubicar a los responsables y tener los elementos suficientes para consignarlos pero la verdad es que estamos muy limitados en ese aspecto?, acotó.
Mientras tanto estas bandas siguen operando impunemente sin que se pueda hacer mucho, a decir de la propia autoridad, para combatir este delito.
En Matamoros
Múltiples llamadas, sospechas de secuestro y una extorsión que culminó con una gran estafa es tan sólo uno de varios casos en los que familias de matamorenses -y se estima que de varias partes de La Laguna- han sido víctimas de unos profesionales del chantaje y la usurpación. Por tal motivo los altos mandos de las corporaciones policiacas dieron un llamado de alerta a la ciudadanía.
El caso más reciente es el de una maestra jubilada de nombre María Elena Muñoz Bustamante, quien el jueves pasado fue víctima de una estafa por más de 18 mil pesos tras recibir una llamada de quien se hizo pasar como su sobrino radicado en Estados Unidos. Como es natural y tras años de no verlo, no reconoció su voz.
Tras varios depósitos y una sospecha de un familiar que contactó al comandante de la Policía Preventiva del Estado en Matamoros, se llegó a la conclusión de que habían sido estafados.