El Siglo de Durango
Admiten diputados la necesidad de que la Universidad Juárez se allegue de recursos frescos bajo un esquema integral de fortalecimiento financiero, que le permita salir de su recurrente crisis.
Sin embargo, algunos de los legisladores consultados por este matutino acotaron la importancia de que la UJED sea fiscalizada por el Congreso del Estado, obligándola a rendir cuentas de los recursos públicos que administra.
Héctor Vela Valenzuela y Alfredo Salas Andrade, legisladores locales del PRI y PD, respectivamente, coincidieron con la propuesta de la comunidad estudiantil universitaria en la creación de un patronato a favor de la Máxima Casa de Estudios.
Sin embargo, manifestaron que debe ser una de las varias alternativas de ingreso alterno que debe abrir la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) para poder salir de su constante estado de crisis económica.
Vela declaró: ?pienso que sí es importante crear un patronato para la UJED, sobre todo si se genera alrededor de los egresados. Yo quiero preguntar cuántos egresados tiene y dónde están. Entonces, en ese sentido creo que todos debemos entrarle a este esquema?.
Manifestó que la situación económica de la UJED requiere que sus egresados correspondan a lo que la Universidad hizo por ellos, y expuso que si se logra una convocatoria al mayor número de profesionistas cada vez será más fuerte la recaudación de ingresos frescos para la Universidad.
Llamó a los legisladores federales por Durango para que logren gestionar más y mejores recursos para la Máxima Casa de Estudios, ya que el grueso de sus finanzas se componen de subsidio federal que resulta insuficiente.
Salas Andrade, por su parte, indicó: ?creo que no solamente hay que buscar más recursos a través de patronatos, pues lo que se debe hacer es una buena planificación de los recursos, y creo que es hora de que la UJED presente cuenta pública?.
El diputado del Duranguense dijo que él prepara en estos momentos una propuesta de iniciativa de ley para que la Universidad rinda cuentas ante el Congreso del Estado, pues recalcó que eso no se pelea con el concepto de la autonomía universitaria.
Alfredo Salas concluyó: ?lo que hace falta es una planeación del gasto de los recursos, y la presentación de cuenta pública sobre ingresos y egresos en cada ejercicio presupuestal, pues el hecho de usar recursos públicos debe obligar a la UJED a rendir cuentas?.
Propuesta
Ayer, en la toma de protesta de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho, la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD) convocó a la implementación de un plan integral anticrisis en la UJED.
El organismo estudiantil hizo un llamado a todos los sectores de la comunidad universitaria ?a olvidarse de discusiones estériles y buscar juntos una solución de fondo a la grave crisis que arrastra la UJED desde hace años?.
Ahí, Gabriel Montes Escalier, presidente de la FEUD, propuso a los diferentes actores y sectores la constitución de un Patronato Pro Universitario, ?en virtud de la difícil situación financiera que nuestra Universidad padece de manera recurrente?.