Durango

Reconocen padres pérdida de valores

Se destina poco tiempo para la familia ya que se da prioridad a la situación económica

El Siglo de Durango

Los padres de familia coincidieron en que los valores han ido desapareciendo a causa de que ya no han sido heredados a las siguientes generaciones, a que hay poco tiempo para la familia porque se da mayor prioridad a la situación económica, y a que hay mucha disponibilidad de información insana.

Mientras catedráticos y profesionales de la Escuela de Psicología opinaron hace unos días que la modificación de los valores en los jóvenes y la falta de importancia en los mismos, obedece a que los padres de familia no los tienen y que no los transmiten a las nuevas generaciones por falta de responsabilidad y confusión, los jefes de familia opinaron que los valores se quedaron en la historia.

?Los valores se encuentran en el panteón, con nuestros padres y nuestros abuelos, porque ahora no hay nada?, dijo Roberto Alarcón Sánchez, junto con su esposa, Teresa Calderón Reyes, quienes comentaron que estos conceptos ya no se utilizan, pues murieron con los ancestros.

?Por ejemplo: antes un menor de edad no podía fumar delante de cualquier persona mayor o adulta, había un mayor respeto a la gente, se le adoraba la mano a un padre o a un abuelo, como signo de respeto, pero ahora esto no existe?, indicó Roberto Alarcón, quien también se desempeñó como subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR), en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por otro lado, el matrimonio formado por Javier Ontiveros Hernández y Guadalupe Romero Pacheco opinaron un poco distinto, pues el primero manifestó que la falta de valores en los jóvenes y en los padres de familia se debe a que éstos se van perdiendo también a través de la información contaminada que se recibe a través de distintos medios de comunicación, así como los que brinda la misma sociedad.

Guadalupe Romero manifestó que es muy importante que los valores se enseñen desde la familia, pero la falta de tiempo para la misma es otra causa para que los hijos no tengan este beneficio, pues ahora la madre de familia también tiene que trabajar para obtener un sustento. El poco tiempo que queda durante la noche, cuando la mujer llega a la casa, lo dedica a la limpieza del hogar o a tratar de descansar. Al respecto hay otro factor que provoca la falta de valores, pues no se da la unidad familiar, sino que los hijos también salen de casa, sin que los padres sepan en qué sitio se encuentran.

Autoridades permisivas y condescendientes

Los maestros jubilados Agustín Sánchez Villarreal, así como Mario Ruiz Barraza, comentaron que las autoridades de gobierno, tanto municipal, estatal y federal, son muy permisivas y condescendientes en cuanto a las normas que los jóvenes deben cumplir.

Lo anterior lo manifestaron ante los accidentes viales, lesiones y homicidios que han causado a otros jóvenes y a que es muy común que este tipo de personas se encuentren haciendo infracciones ante la ley, como puede ser ingerir bebidas embriagantes en la vía pública. También traen armas, ya sea blancas o de fuego consigo, mismas que utilizan para causar daño a terceras personas.

Agustín Sánchez dijo ser padre de familia y originario de Durango, sin embargo, manifestó también haber estado laborando fuera del estado unos 20 años, y a su regreso dijo encontrar a duranguenses conformistas, que sólo se dejan llevar por la corriente, aspecto que también hacen los jóvenes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194298

elsiglo.mx