Negocios enfrentan una difícil situación económica; escogen pagar nómina y quedar mal con el Seguro Social
El Siglo de Durango
En efecto, existen patrones que han fallado en la obligación de pagar al IMSS, admite el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aunque no da un número aproximado de establecimientos ni montos.
Carlos Matuk López de Nava justifica la falta de pago, pues son personas cuyos negocios enfrentan una difícil situación económica y que, en determinado momento, escogen entre pagar la nómina, o bien, cumplir con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, indica, ya se han reunido con el Delegado de la dependencia federal de salud para ver las opciones que tienen los deudores y así poder saldar su cuenta.
?Los afiliados a los organismos empresariales que conforman el CCE tenemos detectados que realmente sí existe cierta problemática, que hay situaciones muy difíciles en el aspecto económico de las empresas que están subsistiendo y que se ven muy apretadas en el sentido de cumplir con sus obligaciones?, relata.
?La postura de los organismos empresariales y de las empresas en general es cumplir con sus obligaciones. En días anteriores tuvimos una reunión con el Delegado del IMSS y se nos dieron a conocer todas las facilidades que puede tener un empresario para pagar en dado caso de verse con retrasos?, complementa.
Y es que, dice, en ocasiones el panorama se complica y algunos empresarios se ven en la necesidad de elegir entre el pago de los salarios de sus trabajadores y el IMSS.
?Pensamos que la mayoría de los que se ven en esta circunstancia pues están sopesando cumplirle a sus trabajadores. Existe un acuerdo y un acercamiento de la Delegación del IMSS en el sentido de que se va a apoyar a estas empresas para hacer convenios de liquidación de estos adeudos para que no se vean afectados con un embargo o algún proceso legal?, añade.
Desde su punto de vista hay buena comunicación con el IMSS y queda claro que no es la finalidad ?ahorcar? al dueño sino brindar las facilidades necesarias.
Tras preguntarle cuántos negocios mantienen una deuda con el Seguro Social, responde que no recuerda. ?Lo que nos dijeron es que comentemos esta problemática con las empresas para que se acerquen y vean su caso. Que puedan hacer ciertos convenios?, establece.
El ex Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la localidad asevera que es un porcentaje menor de empresas el que no ha pagado. ?Sí hay cierta problemática en algunos sectores, se ven en problemas económicos, pero no es no se quiera cumplir con las obligaciones?, agrega.
Sobre la posibilidad de que los patrones den de alta a sus obreros antes el IMSS con sueldos inferiores a los reales, cree que esto es ya casi imposible que suceda.
Expresa que son vigilados de manera permanente y que, en la actualidad, los empleados tienen mucha información y exigen sus derechos.
?Esa práctica se dejó de hacer. Tenemos revisiones periódicamente de las personas de Seguro, de Hacienda. No veo que esta práctica siga en aumento?, sostiene.
Cuentas tristes
El IMSS en Durango mantiene una mora de 200 millones de pesos, por adeudos y cuotas obrero-patronales que no han sido cubiertos, inclusive algunos desde 1995.
-Esto recorta su capacidad para atender a su derechohabiencia.
-La recaudación de cuotas obrero-patronales ha repuntado en los últimos años, con una recuperación en el segundo mes del 99 por ciento.
-La invitación es para los patrones y que cubran las cuotas en beneficio de sus asegurados.
-De los 200 millones de pesos, alrededor de 60 millones son de patrones que cerraron sus empresas y se fueron dejando el adeudo, a quienes se les realiza una investigación para localizarlos e invitarlos a solventar sus pagos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.