EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El departamento de Ecología tuvo la primer reunión con uno de los dos comisariados ejidales que dieron su consentimiento para el corte de más de 200 mezquites y huizaches, siendo éstos últimos una especie amenazada cuya tala ha sido desmedida. Dicha autoridad no tiene facultad para ello.
El comisariado del ejido Vizcaya, José Mercedes Ortiz Molina, reconoció haber permitido la tala luego de que el juez del mismo ejido, Alberto Castañeda Ríos, le comentó de la intención de algunas personas en hacer carbón en esta zona, autorización que según comenta el propio comisariado ?no vio mal? porque ignoraba que el dar su consentimiento sería un delito.
Evidentemente asombrado, Ortiz Molina, comentó que le avisaría la juez de lo expuesto por Ecología y que por su parte evitaría que siga pasando, sin embargo aseguró que podría tener problemas con la gente que ahí labora. ?Como de esto se mantienen unos se van a enojar y como no hay en dónde puedan trabajar cuando les diga que siempre no se puede a lo mejor no les va a parecer?, dice el comisariado.
La titular del departamento de Ecología, María del Refugio Valdez Benítez, explicó que ya se les había notificado a los trabajadores que detuvieran sus actividades, pues el permiso para la tala tiene que ser extendido por una autoridad como Profepa además de que se tienen que plantar 20 árboles por cada uno que sea cortado.
Sin embargo, hasta el momento no se han localizado a las autoridades del ejido Lacris, cuyo comisariado es Manuel Vázquez Sandoval por lo que se desconoce su postura ante la tala que también autorizó y por la cual probablemente tendrán que responder ante las autoridades correspondientes pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría poner denuncia debido a que la elaboración de carbón y la tala han afectado sus líneas. Ante estas anomalías, el Ayuntamiento no ha manifestado su postura tras la tala desmedida de árboles que tenían más de diez años en la zona que ya luce devastada.
Reclamo
Debido a que la titular de Ecología comentó que actualmente Heriberto Domínguez y quien fuera director del mismo departamento en la pasada Administración usurpa su función, según los múltiples señalamientos y quejas al respecto que ha tenido por parte de la ciudadanía, el señalado negó haberlo hecho.
El ex funcionario acudió directamente al departamento de Ecología para negar las acusaciones. ?Todas las palmas que hemos checado están adentro de las casas y son palmas problema?, dice el ex director de Ecología quien se ofendió profundamente por el apodo con el que es conocido en el mundo de la política.
Y es que a decir de la funcionaria, ha tenido muchas quejas que indican que Heriberto Domínguez se sigue haciendo pasar como director de Ecología con la finalidad de sacar palmas para venderlas. Al respecto el señalado reconoció que una de sus actividades es sacarlas para venderlas a un hombre en Torreón cuyo nombre es Manuel García, mismo que le da una comisión de 400 pesos, según dice, y que sólo lo hace en el interior de las casas. Su argumento no fue muy convincente para el departamento de Ecología por las acusaciones que hay en su contra por parte de la ciudadanía.