EL SIGLO DE TORREÓN
El síndico de primera minoría asegura que hay personas que sólo acuden a cobrar su salario.
SAN PEDRO, COAH.- El síndico de primera minoría, Armando Guerrero Viesca, aseguró que en la Presidencia Municipal hay un buen número de ?aviadores?, personas que no cumplen con ningún trabajo y cada quincena se presentan a cobrar puntualmente, en la mayoría de las ocasiones salarios más elevados que los trabajadores sindicalizados.
?En la Presidencia hay gente cobrando sin trabajar, desde principios de año yo solicite la lista de los proveedores, el padrón de alcoholes y la nómina y es fecha que todavía no me dan nada de información, eso quiere decir que hay irregularidades que están escondiendo?, dijo el priista.
Para sostener su versión, el síndico de minoría proporcionó copias de los oficios que las direcciones de Atención Ciudadana y de Ecología enviaron a la titular de Recursos Humanos para señalar que tenían trabajadores que no cumplían con ninguna función y sin embargo estaban cobrando, aunque los documentos están fechados en el mes de abril, es fecha que estas personas siguen cobrando en el Ayuntamiento.
En el primer documento se puede apreciar que Cuitláhuac Fernández de Luna, titular de Atención Ciudadana, informó que en esta dependencia estaba cobrando José Torres Aguilar, a pesar de que no desempeñaba ninguna función.
El informe de la Dirección de Ecología y Sanidad está fechado el cuatro de mayo, ahí se exponen los casos de cuatro personas, la primera es Guadalupe Magallanes Atilano, empleada que percibe un salario de 839 pesos y que no realiza ninguna labor ni cumple con su horario de trabajo.
Llama la atención el caso de Juan López Castillo, que es hermano del regidor perredista Dan López Castillo, en el informe dice textualmente ?está cobrando en esta nómina pero no se tiene conocimiento en dónde desempeña su trabajo, ya que se sabe que tiene trabajo en la Escuela Secundaria del ejido Rosita. En el Municipio percibe un sueldo de dos mil 647 pesos.
En el mismo documento se menciona que ya se había enviado un oficio a Recursos Humanos pidiendo que lo retiraran de la nómina, pero no había respuesta de esta dependencia. El tercer caso es el de Andrés Guerrero Hernández, que cobra como encargado del Panteón Municipal, pero no cumple con su horario porque de las nueve de la mañana a una de la tarde trabaja en la Escuela Secundaria número Siete.
Además en el mismo informe de la Dirección de Ecología se pide que den de baja al empleado Mario Fernando Díaz, que no trabaja porque tiene una incapacidad por problemas en la columna, a pesar de esto se solicita que contraten a otra persona y que a este sindicalizado se le dé de baja.
?Éstos son sólo algunos ejemplos, estamos seguros que si nos ponemos a investigar vamos a sacar más casos iguales, por eso queremos la nómina, para revisar dirección por dirección, creemos que es exagerado estar pagando tres millones de pesos al mes en nómina, por eso no se hace obra pública, porque le estamos pagando el sueldo a gente que no trabaja?, agregó el síndico priista.
Aceptación
En la edición del día de ayer se publicaron las declaraciones del oficial mayor, Jesús Fraustro Zapata y del regidor perredista, Martimiano Contreras Treviño, ambos reconocieron que sí es muy posible que en la nómina municipal estén incluidos algunos ?aviadores?.
El edil perredista que preside la Comisión de Fomento Agropecuario, reconoció que hay personas a las que sólo se les ve en la Presidencia Municipal cuando acuden a cobrar cada quincena y que nadie sabe qué hacen o a cuál dirección están asignados.
Por su parte, el oficial mayor, Jesús Fraustro Zapata, encargado de llevar el control de las asistencias de los trabajadores, reconoció que tiene en la ?mira? a seis trabajadores del Municipio de quienes se sospecha pudieran ser ?aviadores?, pero dijo que es necesario hacer una investigación para comprobar si cumplen con alguna tarea en la Administración.