EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El subgerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Marco Antonio Ayala Delgado, reconoció que siete comunidades del área rural padecen por las bajas presiones y aseguró que reciben abastecimiento a través de pipas, pero aclaró que sólo le dan agua a los usuarios que presentan su recibo pagado.
Las comunidades que reciben agua por medio de las pipas son San Nicolás, San Patricio, Sofía, Mayrán, San Felipe, Frontera y Nilo, el subgerente dijo que cada tercer día las unidades visitan estos ejidos para dotar de agua a las familias.
?Sí les llega agua a través de la tubería, pero tienen baja presión y esto es un refuerzo, en las comunidades hay partes altas y es donde hay problemas porque no tienen buena presión, por eso las pipas van cada tercer día a dejarles agua?, agregó.
El funcionario aceptó que el problema es más grave en los ejidos más grandes, como son Mayrán, donde se tienen registradas 379 tomas para un aproximado de mil 700 personas, en San Patricio hay 244 tomas y se calcula que son mil habitantes y en Nilo hay más de 500 tomas domiciliarias para poco más de dos mil habitantes.
?En estos casos la pipa les lleva 35 mil litros, pero el usuario tiene que presentar el recibo pagado, si no lo presenta no le dan agua, porque luego tenemos problemas con la misma gente que se molesta porque le damos agua a una persona que no paga por el servicio?, dijo.
Ayala Delgado señaló que la tarifa en el área rural es de 45 pesos mensuales, además afirmó que los trabajadores tienen estrictamente prohibido recibir dinero de los usuarios y pidió que la gente denuncie a los trabajadores que incurran en esta irregularidad.
?Nosotros queremos dar un mejor servicio, sí tienen agua a través de la tubería, pero tenemos que reconocer que es poca y por eso les llevamos las pipas, pero es necesario que ellos nos ayuden pagando el servicio que les damos?, concluyó.
Zona urbana
Una situación similar se vive en la colonia Francisco Villa, donde la baja presión es una constante y esto obliga al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento a enviar pipas para que los aproximadamente 300 habitantes puedan recibir el agua que requieren para cubrir todas sus necesidades.
Marco Antonio Ayala Delgado, subgerente de esta dependencia, afirmó que el problema de esta colonia se genera porque se encuentra a 2.5 metros de altura del resto del municipio y esto provoca que el agua no llegue con la suficiente presión.
?Nosotros enviamos la pipa todos los días, pero nada más le va dejando agua a las personas que lo solicitan, porque hay ocasiones en que una persona pide agua y su vecino todavía tiene almacenada en los tambos?, dijo.