Durango

Reconocen retrasosen Parque Ladrillero

Para el 31 de diciembre de 2006 habrá 283 fábricas activas en el poblado Pino Suárez, aseguran

El Siglo de Durango

La Secretaría del Ayuntamiento comprometió que el Parque Industrial Ladrillero tendrá una población de 283 fábricas activas para el 31 de diciembre de este año.

Emiliano Hernández Camargo, titular de la Secretaría, reconoció que en este tema las autoridades municipales ?no hemos ido a la velocidad de la expectativa que la ciudadanía marca?.

Sin embargo, aseguró que el compromiso de reubicar 150 ladrilleras más al Parque, antes del 31 de diciembre, fue acordado por regidores y funcionarios en un encuentro de hace unos días.

Explicó que en la actualidad la población de obradores con trabajo cotidiano en este terreno del poblado Pino Suárez, ubicado a 28 kilómetros de la ciudad, se compone de 133 quemadores, ?y son verificables las cifras?, acotó.

Hernández Camargo, secretario municipal, señaló que el Parque Ladrillero no está detenido ni va para atrás; aunque aceptó que sí se hizo una reconsideración de las metas iniciales de reubicación de obradores a ese sitio.

Pese a que el alcalde Jorge Herrera Delgado ha pedido a sus funcionarios no dar fechas fatales sobre metas de cumplimiento de este proyecto, el entrevistado dijo que hay condiciones para lograr la oferta con el plazo a finales de diciembre.

?La contaminación de ladrilleras era un problema que enfrentaron los gobiernos durante los últimos 20 años al menos. El primer paso firme lo dio la anterior administración, y este Gobierno continuó las inversiones y empezó lo más complicado: reubicar ladrilleras hacia el Parque?.

Indicó que la primer oferta fue consolidar la estancia de 133 ladrilleras allá, lo cual afirma que ya se logró. Ahora se trata de impulsar la reubicación de otro paquete de 150 quemadores para lograr que más de la mitad se encuentren en el Parque y no en la mancha urbana.

En tal sentido aclaró que a los que decidan quedarse se les permitirá continuar quemando ladrillo en la ciudad si cambian mecanismos de fabricación y dejan de contaminar durante el obraje.

Reiteró que a partir de ahora las líneas de trabajo del Municipio correrán en forma más intensiva en dos vías: por un lado, en la reubicación de más ladrilleras, y por el otro, en la operatividad y mejora gradual del Parque Ladrillero.

Recuento de exigencias

Hace poco más de una semana regidores panistas y priistas insistieron en que la reubicación de ladrilleras al Parque Industrial debe empezar ya y sin temor a consecuencias sociales o políticas.

Luego, funcionarios municipales y diversas comisiones del Cabildo acordaron intensificar el proceso de reubicación de obradores al Parque, mediante el convencimiento principalmente, pero con fuerza de autoridad del Gobierno Municipal, si es necesario.

Sin embargo, días después el alcalde Jorge Herrera Delgado insistió en que su Gobierno no tiene plazos fatales para la reubicación de obradores, y aseguró que tampoco está a favor de usar la fuerza para reinstalar las fábricas en este sitio.

?Es muy sencillo explicarlo: la gente está siempre pendiente de qué es lo que dice la autoridad para darle la contra. Entonces, yo lo que único que hago es no darles frente, de todos modos siempre he venido trabajando con resultados?, declaró el Presidente Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231099

elsiglo.mx